El fósil visual de la España Vaciada

C.G. / Aranda de Duero
-

El fotógrafo Gabriel Luengas expone en Burgos los retratos del abandono del tren Directo, con acento en su componente social

Gabriel Luengas ha realizado las fotos con una cámara analógica a lo largo de un año. - Foto: Gabriel Luengas

La cámara del burgalés Gabriel Luegas ha recorrido la vía del Directo durante todo un año. Lo que en un principio nació como un proyecto solo fotográfico, se ha convertido en un trabajo de carácter social que el autor ha plasmado a través de la imagen fija y varios reportajes en vídeo. A lo largo de este tiempo, este artista afincado en Madrid, ha recogido los testimonios de lo que fue y en lo que se ha convertido esta arteria de comunicación para las zonas rurales. 

«Esta vía es mucho más que una infraestructura, funcionaba como espacio de reunión social y era imprescindible para unir los pueblos de la provincia, tanto entre ellos, como con las capitales», comenta Luengas. Para documentar todo el trabajo realizado, el fotógrafo ha utilizado una cámara analógica de los años sesenta, algo que le ha obligado a pararse a pensar cada una de las instantáneas, además de proporcionarle una estética que se acerca a la imagen del Directo cuando estaba en pleno apogeo.

Más allá de las fotografías de la vía, la evolución del trabajo de Gabriel Luengas le ha permitido conocer los testimonios de muchos de los protagonistas que han vivido con este tren en funcionamiento. «Lo que en un principio había planteado como un proyecto solo con imágenes fijas se ha ido transformando y me ha dado la posibilidad de crear pequeños vídeos en los que los protagonistas pueden narrar la situación pasada y actual de la vía», reconoce el autor. Además, la colección fotográfica muestra los retratos de aquellas personas que siguen teniendo una conexión con esta infraestructura.

«La realidad de los trenes ha cambiado, ya no se mantienen los objetivos de comunicación del siglo XX, ahora son un instrumento dedicado al turismo y al desarrollo industrial, que busca conectar grandes ciudades», afirma Luengas. «La mayor parte de los testimonios que he recogido durante este año reclaman que la reapertura del Directo pueda volver a conectar Aranda con Madrid y así fortalecer las empresas ribereñas», añade el fotógrafo.

La exposición. Esta muestra fotográfica, titulada «El Directo», estará disponible en el Espacio Tangente en Burgos desde este viernes hasta el próximo 13 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 18:30 a 21:30 horas. La exhibición incluirá una pantalla que mostrará los reportajes realizados dentro del proyecto y que cuenta con declaraciones de personas implicadas en solicitud de la reapertura, como el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, o el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, Jorge Núñez.

Muchas de las instantáneas y los vídeos realizados pueden verse también a través de la página web del artista, grabrieluengas.com. El material refleja retratos, paisajes y el contraste entre la soledad de los pueblos y el bullicio de la ciudad.