Lunada tendrá un aparcamiento para evitar el caos por la nieve

A.C. / Espinosa de los Monteros
-

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y Medio Ambiente llevarán a cabo antes mejoras en las pistas que suben al Bernacho y el Costal y después se centrarán en el estacionamiento que quieren ejecutar este invierno

El pasado enero, la Guardia Civil prohibió a los conductores subir a Lunada ante la congestión que causó la nieve. - Foto: DB

Cada año la historia se repite y los atascos y problemas de tránsito en la carretera BU-572 se multiplican. Cuando la nieve hace acto de presencia en el valle espinosiego de Lunada, cientos de personas se lanzan con sus coches a la carretera que sube el puerto con la idea de disfrutar de un día con trineos, plásticos o haciendo un muñeco de nieve. Para evitar el caos que provocan los coches aparcados en arcenes y que estrechan la carretera al límite, el grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Espinosa va a ejecutar un primer aparcamiento de alrededor de 50 plazas en un terreno ubicado a la derecha del acceso al refugio de la antigua estación de esquí. El teniente alcalde, Luis Román, avanza que lo quieren tener listo «este invierno» y se financiará a cargo del  fondo de mejoras de los montes. 

Pero antes de afrontar el acondicionamiento de este terreno, el edil explica que Medio Ambiente ha planificado ejecutar primero la mejora de las pistas del Bernacho, que sube al Castro Valnera, y del Costal que va hacia Santa Olalla. Los trabajos en ambos caminos han sido adjudicados por el Consistorio, pero los costeará Medio Ambiente con cerca de 40.000 euros. Se prevé que comiencen esta semana y una vez que concluyan, se iniciarán las tareas del nuevo aparcamiento de Lunada. «En Medio Ambiente quieren ir paso a paso», explica Luis Román, y quieren dar prioridad a las pistas en muy mal estado.

El teniente alcalde insiste en que se trata de una Zona de Especial Protección, siempre supeditada al ritmo que marque el Servicio Territorial de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Castilla y León, con el que el Ayuntamiento está trabajando de forma coordinada haciéndose cargo de la contratación de las obras con cargo al fondo de mejoras del monte. Este fondo se nutre del 15% de los rendimientos económicos por caza, setas o talas de árboles que procuran los montes de utilidad pública.

El grupo de gobierno afirma que esta iniciativa iba en su programa electoral y el pasado enero también la planteó el grupo municipal del PP tras un fin de semana en que la Guardia Civil decidió cortar el acceso a Lunada ante el exceso de vehículos. Pero además, el teniente alcalde adelanta que se están planeando otros dos estacionamientos más en la zona.

5 años para el albergue. Mientras tanto, el Ayuntamiento también ultima el expediente para poder volver a contratar la gestión de la cafetería y refugio de la antigua estación de esquí. En esta ocasión, se licitará por un plazo de 5 años frente a los dos años prorrogables por otros dos por los que se sacó el pasado año. Fue la imposibilidad de contar con antelación con una prórroga que le garantizase mantenerse hasta 2027 al frente del proyecto lo que llevó a Txus Riezu a renunciar a la concesión en julio, un año después de asumirla.

En lo económico se mantendrá el canon de 2.000 euros anuales y para dar mayor atractivo a la concesión incluirá una máquina pisapistas reparada. Aunque en Lunada ya no hay pistas de esquí ni funcionan los remontes desde 2019 porque ninguna administración está dispuesta a realizar la inversión de, al menos, medio millón, que sería necesaria para su renovación, la máquina podría servir de transporte en momentos de mucha nieve. Permitirá acercarse al refugio por el ramal de 2,5 kilómetros de titularidad municipal y que el Consistorio no se compromete a limpiar, al carecer de medios. Tampoco exigirá su limpieza al concesionario.