Miranda detecta la presencia de ratas en una docena de puntos

ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro
-

Medioambiente señala al río como la zona donde más aparecen, pero reconoce que «con las obras del centro» ahora también se ve a los roedores en calles como la Ronda delFerrocarril

Medioambiente señala las riberas del Ebro como el punto con más presencia de ratas de Miranda. - Foto: A.B.

La Concejalía de Medioambiente, liderada por María Cueva, está en contacto casi constante con la empresa de limpieza,PreZero, para que esta firma movilice los recursos con los que combatir la aparición de ratas. Según explica la edil de IU-Podemos, «el lugar donde más» roedores se han detectado «son las riberas del río Ebro».Ahora bien, añade que también ha pedido a la compañía que «tenga especial atención» en «una docena de sitios» repartidos por Miranda, que llegan incluso a calles céntricas como «la Arenal, Ronda delFerrocarril o Ramón yCajal».

La problemática en las orillas del Ebro ya se había detectado en años anteriores. No obstante,Cueva reconoce que últimamente ha crecido el número de avisos por la aparición de estos animales en puntos del centro, algo que se explica por las obras que se están realizando en pleno núcleo urbano. La edil argumenta que «al final si las ratas viven en las alcantarillas y si se empieza a levantar el suelo o la tierra, sienten que hay un peligro cerca y salen de allí para buscar otro lugar a donde ir, de la misma forma que si hay un incendio en el bosque todos los animales salen corriendo».

La concejala aclara que, por tanto, «las ratas son las mismas que había antes, no se trata de una plaga, aunque ahora se ven más por las obras y porque esté ocurriendo en zonas más transitadas». En cualquier caso, con la misma cifra de roedores o con un repunte, el Ayuntamiento trabaja para garantizar que «se desratice cada vez que hay avisos», ya que «no hay una campaña como tal, sino que es un servicio que está contratado y es a la carta, y de hecho la empresa viene a Miranda de forma semanal o como mucho cada dos semanas».

El sistema para eliminar las ratas, según describe Cueva, funciona con varios pasos. Primero debe llegar «el aviso de un avistamiento» de estos animales, en el que se ha de indicar la zona para que después elConsistorio «se lo traslade a la empresa de limpieza y esta a su vez a la de desratización», que en «apenas siete días se presenta en todos los puntos» y «coloca el veneno, porque no se puede acudir para cazarlas como tal, sería imposible».

Pese a que se trata de un modelo que permite hacer un seguimiento constante y mitigar el problema, la edil añade que sería necesaria la colaboración ciudadana. Y es que, en lugares como la calle GregorioSolabarrieta, la aparición de ratas «está relacionada con la basura orgánica que se deja fuera de los contenedores y, al margen de la labor de desratización, sería fundamental que esto no ocurriera porque la aparición de ratas depende de la presencia de alimento».