Poza de la Sal busca empresas para rehabilitar las salinas

S.F.L. / Poza de la Sal
-

El Consistorio proyecta una obra para recuperar las eras y parte del entorno, con 489.415 euros de presupuesto

El Ayuntamiento de Poza de la Sal proyecta una obra para recuperar las eras y parte del entorno de las salinas, con 489.415 euros de presupuesto. - Foto: Luis López Araico

El ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Poza de la Sal, financiado por la Unión Europea, coge impulso y el Ayuntamiento ya busca constructoras interesadas en ejecutar las obras de rehabilitación de la zona de las salinas, una de las actuaciones que contempla el proyecto global. Este incluye, entre otras actuaciones, recuperar el muro de contención de la cornisa sureste y parte de las eras en las que se extraía -y en algunas todavía se sigue produciendo- la Sal y el presupuesto con IVA incluido asciende a 489.415 euros. Las intervenciones previstas deberán llevarse a cabo en un plazo de seis meses y las empresas disponen hasta el 8 de enero para presentar sus mejores ofertas.

Para la recuperación de la zona de actuación en la pared de piedra, considerada parte esencial de la propuesta, optan por la restitución, al igual que la de las estructuras que la conformaban, especialmente el fragmento donde se desarrollaban diferentes chozas y chozones de los que todavía se conservan huellas en el terreno. Paralelamente, rescatar las eras al tratarse de los elementos más relevantes en las salinas. El objetivo de dicha intervención consistirá en recuperar la variedad de ejemplos para así mostrar la diferencia de material empleado y la actividad.

Las hubo de cemento simples con un borde que contenía el agua y la sal y se situarán en la plataforma intermedia, donde, actualmente, se pueden observar las trazas de aquellas que existieron en ese mismo lugar, ahora cuarteadas y casi desaparecidas. Para la restitución de las cuatro piezas propuestas será necesaria la nivelación del terreno debido a las diferentes zanjas y fisuras que se han ido formando con el paso del tiempo y la falta de uso. También se hallan las ubicadas sobre chozas y chozones, de las que se ejecutarán cinco unidades de diferentes materiales en su capa de acabado final; y las que se encuentran sobre pozos. 

La recuperación de las salinas seguirán los sistemas constructivos históricos, devolviendo al ámbito de actuación su capacidad funcional. A su vez, proyectan la puesta en valor de estos sistemas, de manera que los visitantes puedan entender y comprender el método de producción del conservante a partir de las eras, lo que supondrá un gran aporte al valor etnográfico y patrimonial de la zona. Otro objetivo de la obra consiste en recuperar la práctica de todos los elementos, que no solo han de ser iguales a los originales, sino funcionar del mismo modo. Asimismo, una parte importante del proyecto se centra en la creación de un recorrido turístico compatible con la explotación y uso de las salinas.

La conexión del espacio con el casco histórico implicará una correcta identificación de la cartelería y la intervención en los pavimentos cercanos.