Sánchez confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras

Agencias
-

El presidente no concreta fecha pero no descarta hacerlo antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la Ley de Amnistía. El líder socialista hace balance de año y afirma que España está "superando sistemáticamente las expectativas"

Sánchez confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras - Foto: Chema Moya

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que se reunirá con el expresidente catalán y presidente de Junts, Carles Puigdemont, y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, sin concretar la fecha de estos encuentros con los dirigentes independentistas catalanes, aunque no ha descartado hacerlo antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la Ley de Amnistía.

En la rueda de prensa de balance de este año, Sánchez ha dicho que "evidentemente" se reunirá con Puigdemont y con Junqueras tras ser reelegidos como líderes de Junts y ERC, respectivamente, aunque ha precisado que no sabe cuándo se verá con ellos.

Y es que Sánchez necesita los votos de Junts y de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 y Puigdemont lleva exigiendo al jefe del Ejecutivo que acuda a Bruselas para mantener un encuentro con él como una de las condiciones para negociar estas cuentas públicas.

En este contexto, Sánchez ha defendido que el Gobierno, la sociedad catalana y el resto de la sociedad española "ha pasado página" de lo que sucedió en 2017: "La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante".

"Yo no tengo ningún problema, no sé exactamente cuándo me reuniré, pero evidentemente me reuniré con los líderes tanto de ERC como de Junts per Catalunya", ha sentenciado Sánchez en su comparecencia ante los medios.

Al ser preguntado por si la reunión con Puigdemont se producirá antes de que se le aplique la Ley de Amnistía, Sánchez ha defendido que el Gobierno entiende que esta medida de gracia "se produce en el momento en el que ya está avalada por las Cortes Generales".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo respeta que haya instituciones que han planteado "legítimamente" sus recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía, aunque ha insistido en que esta medida de gracia "ya se aplica a efectos políticos".

De hecho, Sánchez ha ironizado con que "incluso se está aplicando por parte del PP", recordando que han votado conjuntamente con Junts en varias medidas en el Congreso y el Senado e incluso "sacan pecho de esos votos".

En su balance de fin de año, Sánchez también ha reivindicado la cogobernanza con las comunidades autónomas más allá de "pataleos políticos", destacando los encuentros bilaterales en La Moncloa con los presidentes regionales, salvo la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la Conferencia de Presidentes que se celebró hace un par de semanas en Santander para hablar sobre vivienda, financiación, migración y sanidad, a la vez que ha defendido los convenios de cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades.

Del mismo modo, Sánchez ha sacado pecho de la reducción de la conflictividad entre el Gobierno y las comunidades autónomas, destacando que en el año 2024 el Constitucional se ha tenido que pronunciar sobre recursos autonómicos en ocho ocasiones por las 52 que tuvo que hacer en 2018.

"Creo que este es un termómetro real del entendimiento institucional más allá de lo que pueda suceder en el debate político al margen de las cámaras, de los titulares que existe en nuestro país y de los pataleos políticos de algunos", ha sentenciado.

Por último, Sánchez ha recalcado que la legislatura va a durar hasta el 2027 porque tiene "todos los incentivos": "Hacer avanzar a nuestro país y evitar los retrocesos que nos podrían infligir otros o que están haciendo ya allí donde gobiernan".

Las ayudas de la dana sí "llegan"

Sánchez ha defendido que las ayudas por la dana "ya están llegando" y ha indicado que hasta el momento se han procesado 57.457 solicitudes y que se han transferido 690 millones de euros. A su vez, también ha indicado que ya se han desplegado sobre las zonas afectadas "casi 20.000 militares, policías, guardias civiles, técnicos de infraestructuras, guardias forestales y demás profesionales de la Administración General del Estado (AGE)".

Según ha explicado, la "buena labor" de estos servidores públicos ha permitido "realizar más de 37.000 rescates, recuperar más de 450 kilómetros de carreteras y vías ferroviarias, y restablecer el medio millón de conexiones telefónicas y eléctricas que fueron interrumpidas por la dana".

Ahora, estos efectivos "se han centrado" en labores como el drenaje de los garajes, la reconstrucción de infraestructuras, que no son "competencia de la AGE", así como en la "agilización" de las ayudas para empresas y hogares, que "alcanzan ya los 16.600 millones de euros potenciales".

El "récord" en la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada

Sánchez ha destacado que durante el año 2024 el Ejecutivo "ha vuelto a incrementar la plantilla de profesionales sanitarios", al tiempo que ha resaltado que se han ampliado el número de plazas de estudiantes de Medicina en las universidades públicas.

"Estamos ya en un récord de plazas de Formación Sanitaria Especializada con la convocatoria de más de 11.900, viniendo, desde el año 2019, de un nivel de poco más de 8.400. Bueno, son ya casi 12.000", ha señalado Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que en los últimos doce meses se ha ampliado la cartera de tratamientos con nuevas terapias avanzadas, así como ha remarcado la aprobación de la creación de "la tan esperada Especialidad de Urgencias y Emergencias".

Por último, Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo ha invertido 2.000 millones de euros en empresas e investigación de salud de vanguardia: "Con los que se van a crear 12.000 nuevos puestos de trabajo en este área tan importante para nuestro país".

Plena confianza en García Ortiz

Además, Sánchez ha recalcado la confianza "total" del Ejecutivo en "su" fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "aún más" tras el informe policial que no halló en sus dispositivos mensajes relacionados con el novio de Isabel Díaz Ayuso, quien no ha dado explicaciones sobre su supuesto fraude fiscal.

Sánchez ha respaldado una vez más a García Ortiz, que está siendo investigado en el Tribunal Supremo por una presunta filtración de un correo en el que el empresario Alberto González Amador asumía haber defraudado a Hacienda.

Porque, según el jefe del Ejecutivo, lo "paradójico" es que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid "todavía no ha explicado ante la justicia su presunto delito fiscal" -su comparecencia ante la jueza se ha pospuesto en varias ocasiones-, y Ayuso "no ha dado explicaciones ni asumido ninguna responsabilidad política por el caso de su novio".

Y tampoco lo ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "después de lo que le pasó con el señor Casado", ha ironizado.

En materia judicial, Pedro Sánchez ha subrayado la "absoluta confianza" en que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio", también en relación a la investigación abierta a su mujer, Begoña Gómez, por su relación profesional con la Universidad Complutense de Madrid, entre otros asuntos, y en la que el juez ha citado como testigos a representantes de varias empresas en unas semanas.

El presidente del Ejecutivo ha criticado la "doble vara de medir" respecto a los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: cuando "son de interés" para "medios de comunicación conservadores y de la oposición" son "como las tablas de la ley" y cuando "no corroboran sus posiciones previas resulta que no son tan claros".

"Antes del informe de la UCO ya manifesté la confianza del Gobierno de España en el fiscal general del Estado. Después del informe de la UCO, aún más la confianza del Gobierno de España en su fiscal general del Estado", ha reiterado.

Y ha aseverado: "Se demuestra lo que siempre hemos dicho: que las cosas al final el tiempo las pone en su sitio". Además, ha indicado que "la oposición debería ser algo más coherente a la hora de sustentar sus críticas" y ha lamentado que esté "en la destrucción del adversario político", intentando "ganar con bulos lo que los votos no les dieron".