Los bomberos aseguran ventanales de la Catedral

C.M. / Burgos
-

Emplearon una autoescala para fijar elementos de metacrilato de la zona de vidrieras de la Capilla de los Condestables al no poder instalar un andamio

Los bomberos desplegaron un vehículo autoescala en la Catedral. - Foto: DB

La dimensión de la Catedral, tanto arquitectónica como artística, hace que necesite un mantenimiento continuado para que esté en un perfecto estado de conservación. Sin embargo, llegar a determinadas zonas es muy complicado por su elevada altura o difícil acceso. Por ello, ayer los responsables del templo gótico requirieron la presencia de los bomberos para asegurar unos elementos en riesgo de caída en unos ventanales de la capilla de los Condestables. 

Los técnicos de la Catedral detectaron unos abombamientos de los metracrilatos que tapan las vidrieras y la complejidad de llegar hasta la zona hizo que se requiriera la colaboración de los bomberos. «Hemos colaborado con la autoescala a realizar este trabajo desde el exterior, dada la complejidad de instalar un andamio», indicaron fuentes del parque municipal. 

La autoescala instalada en la puerta de Pellejería permitió el acceso más cómodo a los ventanales desde el exterior y el problema quedó solucionado a lo largo de la mañana. Cabe recordar que el Ministerio de Cultura redacta el proyecto de restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables y posteriormente tendrán que convocar el concurso para realizar la actuación.

Se trata de un compromiso que adquirió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su visita al templo gótico en 2022, en el que la Fundación VIII Centenario y el propio Cabildo le trasladaron la necesidad de recuperar catorce vitrales del siglo XVI, creados por Arnao de Flandes, y que por falta de financiación no se habían podido abordar durante los festejos de los 800 años del templo gótico (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de burgos de este martes o aquí)