La segunda jornada de movilizaciones agrarias en la comarca burgalesa de la Ribera ha acabado este miércoles con un agricultor detenido tras participar en el corte del tráfico en la A-1 a la altura de Aranda de Duero. Los hechos han ocurrido esta tarde, después de que unas 250 personas interrumpieran la circulación por la autovía en sentido Madrid. La Guardia Civil ha intervenido para desalojar la vía y uno de los participantes ha acabado arrestado por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. A última hora del día ha quedado en libertad, aunque ha sido citado a primera hora de este jueves para declarar.
El traslado del detenido a dependencias de la Guardia Civil en Aranda ha generado momentos de tensión, ya que en las inmediaciones se ha concentrado cerca de un centenar de agricultores para mostrar su discrepancia por el arresto. Consideraban injustificada la detención de un participante en la concentración ya que, han asegurado, lo único que pretendía era mediar entre los agentes y los manifestantes cuando se encontraban ya fuera de la autovía, en el párking de vialidad invernal que hay en la zona.
La detención se ha producido cuando un grupo de unas 250 personas a pie, según datos de la Subdelegación del Gobierno, ha cortado la autovía A-1 poco después de las cinco de la tarde.
La Guardia Civil carga contra los agricultores para desalojar la A-1 tras el corte del tráfico en sentido Madrid. - Foto: Paco Santamaría (EFE)Ante su negativa a abandonar la vía, la Guardia Civil ha procedido a desalojarlos, momento en el que esta persona supuestamente se habría enfrentado a los agentes.
Los cortes han provocado retenciones de varios kilómetros en ambos sentidos y ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil que con un gran despliegue de efectivos, y tras cargar contra las personas que se habían concentrado, ha conseguido reabrir la autovía después de aproximadamente media hora. Por la mañana, una tractorada había colapsado la N-122 entre La Vid y Aranda de Duero.
Alrededor de 300 tractores se han concentrado en el polígono Prado Marina de Aranda de Duero a las 9 de la mañana y sobre las 10:30 han arrancado los primeros vehículos por la N-122 en dirección a La Vid, escoltados por la Policía Nacional y Local y la Guardia Civil.
El recorrido previsto ha llevado a la columna de tractores por la N-122, en dirección a Soria, hasta llegar a la localidad de La Vid y de vuelta a Aranda. El momento crítico ha llegado cuando se han cruzado los vehículos agrarios que marchaban lentamente en una y otra dirección, lo que ha provocado el colapso de la vía, por la que también transitaban algunos camiones y otros turismos.
En los primeros minutos de la movilización, un grupo de tractores ha hecho el amago de dirigirse a la A-1, aunque la autorización estaba concedida únicamente para transitar sólo por la N-122. La autovía que unas 40 personas han cortado brevemente esta mañana, en torno a las 11:25 horas, ha registrado retenciones de varios kilómetros esta tarde después de que un nutrido grupo de agricultores interrumpieran el tráfico en torno a las cinco de esta tarde.