Era un secreto a voces que las obras de remodelación del parque del Parral no iban a concluir en plazo pero ahora se ha hecho oficial. No finalizarán hasta julio de 2025, dos meses más de las previsiones iniciales, tal y como confirmaron desde Patrimonio Nacional a la alcaldesa, Cristina Ayala, lo que obligará a trasladar de nuevo la celebración de la jira del Curpillos a la Quinta. Ayala mantuvo el lunes un encuentro con la presidenta del ente estatal, Ana de la Cueva, en el que se repasaron todas las actuaciones pendientes en la ciudad.
Y es que la paralización de la tala de los árboles prevista en el proyecto por las discrepancias con el Ayuntamiento ha sido determinante para el retraso en la ejecución del proyecto aunque los trabajos en ningún momento se paralizaron. Ahora ambas partes se han puesto de acuerdo y se reducirá la cifra de ejemplares afectados.
La remodelación del Parral, con un plazo de ejecución de un año, se inició el 21 de mayo con el cierre de las puertas y días después se inició la corta de los ejemplares en mal estado que se habían señalado en el proyecto que el organismo estatal presentó para la obtención de licencia, un total de 107. Sin embargo, ante esta situación el Seprona de la Guardia Civil se personó en la zona para comprobar los trabajos mientras el Ayuntamiento remitió un escrito al organismo nacional su «disconformidad» con la tala de 32 árboles de «gran interés ecológico y paisajístico», cuando los informes técnicos solicitaban su conservación. Patrimonio Nacional decidió paralizar los trabajos y encargar un nuevo informe sobre el estado de los árboles a la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)