Las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villalonquéjar han sido escogidas por Acciona, la empresa que se encarga de la explotación de la planta, para que participe en un proyecto piloto encaminado a aprovechar el CO2 del biogás que se genera en el proceso de depuración y obtener de él bioplásticos que servirán para recubrir envases alimentarios (platos, vasos...).
El proyecto de Acciona, en el que participan doce socios de cinco países, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y se desarrollará en distintos emplazamientos desde ahora hasta agosto de 2026, tal y como ha detallado la responsable del área de Depuración del departamento de Innovación de la compañía, Mar Micó.
En el caso de Burgos, su papel consistirá en la obtención de esos bioplásticos, que serán luego transformados en otros emplazamientos.
Al margen de este proyecto, bautizado como HICCUPS, el responsable de la planta de Burgos, José Flores, ha destacado que la planta de Burgos, debido a la idiosincracia industrial y a la llegada hasta la depuradora de multitud de residuos orgánicos, permite que energéticamente la instalación pueda llegar a ser autosuficiente en el 90% de la energía que consume.
Además de Micó y Flores, en la presentación de este proyecto han estado también el gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, y el presidente de la Sociedad y vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores.