Dos años ha estado el Ministerio de Cultura sin querer aportar plazos respecto al inicio de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción, así como de la construcción de un edificio anexo como sede del Archivo Histórico Provincial. Los retrasos han marcado la ejecución de este ambicioso proyecto, sin que se cumplieran las sucesivas fechas aportadas por los distintos responsables políticos. Sin embargo, el avance del procedimiento administrativo desde que se sacaron los trabajos a concurso el pasado agosto hace que ahora sí que anuncie una previsión respecto a la llegada de las máquinas al edificio histórico, declarado BIC, de la calle Madrid.
«La obra todavía está en proceso de adjudicación y se iniciará a partir de que se cumplan los plazos y requisitos legales, que se estima será, salvo imprevistos, durante este primer trimestre del año», subrayan a este periódico fuentes del departamento que dirige Ernest Urtasun. Se trata, de hecho, de un horizonte temporal que coincide con el aportado por distintos expertos consultados desde su licitación o que, incluso, acorta tiempos en caso de que no se presenten alegaciones. La adjudicación provisional a Ferrovial Construcción se produjo el 17 de diciembre. Queda por delante la publicación de la definitiva, la formalización del contrato y la firma del acta de replanteo.
A partir de este momento, comenzaran a contar los 36 meses que se prevé duren los trabajos tanto de rehabilitación del edificio histórico, que es propiedad de la Universidad de Burgos, como de la construcción del nuevo. De confirmarse esa adjudicación inicial, el coste de la actuación ascenderá a 26,5 millones de euros, cuatro menos que el presupuesto base de licitación con el que se publicó un concurso al que concurrieron hasta 26 grandes constructoras, procedentes de todo el país, tanto de forma individual como agrupadas en uniones temporales de empresas.
(Información completa en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)