El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, auguró que la disolución de los consorcios del desvío o de Villalonquéjar se dilatará más en el tiempo de 2025, la fecha anunciada ayer por el equipo de Gobierno al ser muy complejo desde el punto de vista administrativo. "El Plan Estratégico lleva 8 años en disolución y la Fundación Proyecta tardó 4. Es imposible que se haga en 12 o 18 meses", apuntó.
En este sentido, propuso que se haga una transición ordenada junto a la Fundación Caja de Burgos. De la Rosa se mostró partidario de que sea el Ayuntamiento el que asuma la gestión de ambos consorcios y se adueñó de la idea. "La hemos trasladado por escrito en varios consejos de administración. Nos parece bien que el PP siga confiando en el PSOE para hacer esta transición y comparecer juntos cuando se produzcan avances".
La idea es priorizar la renegociación de la deuda, una tarea que entienden que puede realizarse de una manera más ágil con los entes aún vivos, pero lo que nadie discute ya es que los consorcios han agotado su vida útil. Eso no lo cuestiona ni el Ayuntamiento, que ya de manera formal heredará tanto el activo (el suelo) como el pasivo (183,2 millones de euros del total de la deuda), ni tampoco la Fundación Caja de Burgos, la otra entidad que conforma el consejo rector de ambos entes. Todas las partes saben que será un proceso complejo y la idea es que la gestión se traslade a Promueve aunque será necesario contratar personal especializado.