Transportistas y gasolineras convocan un paro de una hora para el lunes

Ical / Valladolid
-

Además se concentrarán mañana de manera «pacífica» frente a la Consejería de Hacienda para mostrar su oposición al 'céntimo sanitario' que quiere implantar el Ejecutivo regional

Imagen de la rueda de prensa de ayer. - Foto: Ical

Un total de 19 asociaciones empresariales de transporte, estaciones de servicio, excavaciones y transportes de áridos, taxistas, distribuidores de petróleo y Asaja se concentrarán mañana viernes de forma «pacífica» frente a la sede de la Consejería de Hacienda y realizarán un paro general de 11 a 12 horas el lunes 27 de febrero como medida de protesta ante la previsible implantación, a partir del 1 de marzo, del ‘céntimo sanitario’ por parte de la Junta. Además, iniciarán hoy una campaña divulgativa para informar de las consecuencias negativas que va a tener el ‘céntimo sanitario’. Para ello, distribuirán 500.000 dípticos y 250.000 pegatinas, donde se informará de por qué es necesario que no se imponga este impuesto autonómico, que recoge el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que se aprobará en el pleno de las Cortes del 27 y 28 de febrero.

Estas medidas fueron presentadas ayer por el presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio, Horacio Sansegundo; el presidente de la Federación de Transportistas de Castilla y León (Fetracal), Miguel Olmos, y por el presidente provincial de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez. Olmos precisó que también han solicitado una reunión con responsables de los grupos Socialista y Mixto del parlamento autonómico.

El colectivo calcula que la Junta dejará de ingresar entre 143 y 223 millones si implanta el ‘céntimo sanitario’ o impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos, ya que estiman que el consumo de combustible descenderá en la Comunidad entre un 20 y un 30 por ciento. Además, indicaron que las gasolineras de zonas limítrofes con autonomías que no aplican este tributo se verán obligadas a cerrar, lo que se traducirá en la destrucción de 2.000 empleos.

Así lo recoge un informe que estos colectivos han presentado a la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, con quien han solicitado una reunión «urgente» para intentar que la Junta no aplique el ‘céntimo sanitario’. Al no recibir contestación, han convocado la concentración y las tres horas de paro.

Estudio. El estudio se basa en los efectos que este impuesto ha tenido en la Comunidad Valenciana, donde también se aplica con la tarifa máxima desde el 10 de enero y que ha provocado una rebaja del consumo de entre el 15 y el 20 por ciento. Por ello, el informe estima que se reducirá los 2.450 millones de litros de gasóleo A y 420 de gasolina que se consumen al año en Castilla y León y que reportaron en 2011 a las arcas autonómicas 29,4 millones por la participación en impuestos como el IVA, del que recibe el 50 por ciento; el de la Venta Minorista (el 100 por 100) y los especiales (58%).

Además, estos efectos se agravarán, según prevén, en las zonas cercanas a La Rioja, el País Vasco y Aragón, donde no se recaudará el ‘céntimo sanitario’. También, el estudio recoge que la no aplicación de este impuesto permitiría a la Comunidad ganar en competitividad con otras autonomías e incrementar las ventas de combustibles, lo que permitiría a la Consejería ingresar 27 ó 28 millones.

Horacio Sansegundo aseguró que la devolución del 50 por ciento del ‘céntimo sanitario’ a los profesionales del transporte supondrá pérdidas para ellos ya que los bancos les cobran un porcentaje, que alcanza en algunos casos el 0,8 por ciento, de los pagos a través de sistemas telemáticos.

Olmos aseguró que el descenso del consumo experimentado en la Comunidad Valenciana se multiplicará en Castilla y León ya que la Generalitat devolverá la totalidad del impuesto a los profesionales de sector, mientras la Comunidad sólo el 50%. Por último, Rodríguez apeló al «desfase» competitivo que sufrirá la región para defender la no aplicación de la tasa que rechaza «de plano» Bruselas.