El PSOE confía en una Mesa del Congreso progresista

Europa Press
-

Alegría insiste en la "prudencia" y la "discreción" y la necesidad de seguir dialogando a 48 horas para la constitución de las Cortes. Bildu garantiza su voto para un Gobierno que avance en la "plurinacionalidad"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, entrega sus credenciales en el Congreso de los Diputados. - Foto: Europa Press

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha declinado este lunes dar detalles sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, limitándose a señalar que las conversaciones han de producirse en un clima de "prudencia" y "discreción", aunque confía en que el órgano sea "progresista".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, donde ha acudido a recoger su acta de diputada, Alegría ha puesto el foco en que aún quedan 48 horas para la constitución de las Cortes, "dos días para seguir hablando, seguir intercambiando opiniones y consideraciones", pero un diálogo que ha de producirse con "prudencia y discreción".

La portavoz del PSOE también se ha negado a valorar la propuesta de Coalición Canaria de que sea el PNV el que ostente la Presidencia del Congreso, alegando que es la formación canaria la que tiene que hablar de la misma, y ha hecho hincapié en que las elecciones generales del 23J arrojaron un resultado "mayoritariamente progresista" que tiene que "traducirse lógicamente" en la Cámara Baja.

"Pero creo que las escaleras hay que subirlas de una manera pausada. Primer escalón, segundo escalón, tercer escalón y ahora estamos todavía a 48 horas para constituir las cámaras", ha zanjado la ministra.

Bildu garantiza su voto para una Mesa del Congreso "progresista" y un Gobierno que avance en la "plurinacionalidad"

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha garantizado este lunes los votos de sus seis diputados para lograr una Mesa del Congreso "progresista" en la sesión constitutiva del día 17 y para que después salga investido un Gobierno que avance en términos sociales y en "términos de plurinacionalidad".
En rueda de prensa en el Congreso, Aizupura ha reafirmado su compromiso de "cerrar las puertas a la derecha" y por ello su apuesta por conformar "una mayoría de izquierda plurinacional" que se sustancie en una Mesa el Congreso y un Gobierno "progresista".
Según ha explicado, ya ha mantenido contactos con el PSOE en los que no ha planteado grandes exigencias, sino cuestiones técnicas de la Cámara, que está convencida de que están atendidas, y su principal prioridad es que "haya una Mesa del Congreso que garantice que las medidas sociales que se adopten en el futuro sean factibles".

Sin líneas rojas

"No somos de poner líneas rojas --ha añadido--. Queremos que haya una Mesa de la Cámara que posibilite avances sociales y democráticos y, para eso, desde el principio dijimos que había que posibilitar esa mayoría. Nuestras condiciones son muy razonables y vamos a llegar a buen puerto".
A diferencia de ERC o Junts, Bildu no necesita ayuda en la Mesa del Congreso para constituir su grupo parlamentario, ya que cumple los requisitos que exige el reglamento. Tampoco reclama puestos en la Mesa y ni siquiera Presidencias de comisión.
Su empeño es asegurar "que la mayoría progresista sea una realidad" y, sobre la posibilidad de que Junts encarezca el precio de su voto, Aizpurua ha querido dejar claro que la suma de los soberanistas de izquierdas (ERC, Bildu y BNG) es de 14 diputados, más que Junts y PNV juntos (12): "Todos somos necesarios y determinantes", subraya.
Por último, ha dicho no tener constancia de que, más allá de Coalición Canaria, se vaya a plantear la posibilidad de que el PSOE ceda la presidencia del Congreso al PNV. "Este tema no está sobre la mesa ni como posibilidad", ha comentado.