El histórico problema de la falta de aparcamiento en Gamonal tiene su efecto en el día a día de los vecinos, profesionales y visitantes, una incómoda circunstancia que se ha agravado con la reciente peatonalización de Lavaderos, calle Roma y Francisco Grandmontagne.
Esta intervención urbanística permite ganar espacio al peatón en el corazón del populoso barrio, pero exigió la eliminación de 175 plazas en un sector ya saturado y en Zona G se acumulan en los últimos meses las reclamaciones de comerciantes y clientes que piden soluciones.
La asociación de profesionales ya ha abordado esta circunstancia en numerosas ocasiones con el paso de los años, pero sus propuestas cayeron en saco roto y la situación no ha ido a mejor en los últimos meses. «Mandamos varios escritos pidiendo que nos reciban en el Ayuntamiento para buscar una solución al problema», explica Borja García, gerente de Zona G.
La última petición formal se trasladó el 18 de enero y, por fin, esta semana se producirá el encuentro para tratar «un asunto importante y urgente». «Necesitamos hablar con la alcaldesa para saber qué quieren hacer ellos en Gamonal y para que escuchen nuestras propuestas», explica García.
La última idea de Zona G se planteó en octubre de 2023, durante la última fase de las obras de peatonalización de Francisco Grandmontagne. La asociación considera fundamental favorecer la máxima rotación entre los limitados estacionamientos disponibles, al menos durante el horario comercial para liberarlos después a los vecinos. Por ello, aboga por implantar una línea naranja en los tramos más próximos a las confluencias con calle Vitoria y plaza Santiago, una solución que mantiene el precio de la zona azul con derecho a estacionar durante un máximo de una hora.
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