Señalar antes de parar

C.M. / Burgos
-

Movilidad atendió la petición de los vecinos de la zona sur para que los buses de la línea 9 se detuvieran a su paso por la calle Legión Española. Se colocó la señal, pero no se encargó un estudio de tráfico para determinar su viabilidad

La señal se instaló el mes pasado pero sigue precintada mientras el autobús pasa de largo. - Foto: Iván López

Empezar la casa por el tejado. Eso es lo que ha hecho el Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) tras la petición que realizaron los vecinos de la zona sur para que la línea 9 de autobús urbano (plaza de España, parque Europa-residencia de Cortes) realizara una parada en la calle Legión Española. Se colocó la señal, pero no se encargó el correspondiente estudio de tráfico para analizar su viabilidad y el retraso que pudiera suponer en el recorrido. De ahí, que en el último consejo de administración se dejara sobre la mesa su implantación. Así las cosas, la señal sigue con su precinto y el autobús pasa de largo. 

Fue el concejal del PSOE Josué Temiño el que alertó de esta situación, al tiempo que criticó que la parada se haya situado junto a un ceda en paso, lo que supone un riesgo para los usuarios, y además no es accesible. «Llevaron la aprobación al consejo con un informe de una hoja sin ninguna explicación y con la relación de paradas de la línea incompleta. Es una decisión importante que repercute en la línea y se aventuran a poner la señal. Es empezar la casa por el tejado», señaló, al tiempo que exigió el informe de tráfico que ahora se va a elaborar. 

Temiño propuso que se estudie la posibilidad de ubicar también una parada en sentido contrario, dado que también beneficiaría a los vecinos de esta zona aunque los técnicos ya han avanzado la complejidad por el desnivel que tiene la calle Legión Española. El edil planteó la posibilidad de que se ubique en la calle Cervantes. 

Fue la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio la que en noviembre del año pasado reclamó la nueva parada y envió una carta al concejal de Movilidad, José Antonio López. La demanda partió de los residentes en la parte alta de la calle Camino Mirabueno, situada al otro lado de la BU-11 o autovía de Ronda, especialmente de las calles Ruiz de Alarcón, Garcilaso de la Vega y de la propia Legión Española.

Consideraban interesante contar con otra línea que llegara al barrio aprovechando su paso por la calle Legión Española y que solo supondría la demora de unos minutos en su recorrido. Cuando a finales de mayo vieron que se colocaba la señal, a la que nunca se le ha quitado el precinto del plástico, celebraron que se atendiera su petición. Sin embargo, el autobús no para en ella. Ahora tendrán que esperar a la decisión del informe de tráfico para ver su viabilidad. 

La línea sale cada 60 minutos de la plaza de España y pasa por la calle Madrid, el paseo de los Pisones, Cervantes o Duero y llega a la residencia de Cortes.