El artista Cristino Díez recibe el Báculo de Oro 2024

C.M. / Burgos
-

El galardón lo concede la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes para reconocer a personas que trabajan por la ciudad. En su discurso el artista ha reclamado el apoyo a la cultura y la educación

El artista Cristino Díez recibe el Báculo de Oro 2024 - Foto: Luis López Araico

El artista Cristino Díez ha recibido  hoy el Báculo de Oro de 2024 en un acto celebrado esta mañana en el Monasterio de San Juan con el que se cierran los actos conmemorativos de la festividad del patrón de la ciudad. El galardón lo concede la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes y con él se reconoce a personas que han destacado por su colaboración con la ciudad. En este caso se ha valorado tanto su faceta artística como escultor como su colaboración con actividades culturales.

Cristiano Díez ha reclamado en su discurso el apoyo a la cultura y la educación como motores del desarrollo y también infraestructuras para que la ciudad no se quede atrás. "La ciudad debe salir a reinvindicar. Llevamos años de decadencia", señaló, al tiempo que reclamó la ampliación del Museo de Burgos para poner en valor la obra del pintor Luis Sáez.

Cristino Díez nació en Castrojeriz en el año 1956. Tras marcharse al País Vasco con su familia, con 14 años regresó a Burgos por la puerta grande, con una exposición en la Real y Antigua de Gamonal. Al terminar el bachillerato, Cristino consiguió una beca para hacer varios cursos de bellas artes en Madrid. De regreso a Burgos continuó su formación en la academia de dibujo de El Espolón, con Jesús del Olmo. Posteriormente trabajó como cartelista del cine Avenida junto con el rotulista Timoteo Alonso.

Tras unos años dedicados sobre todo a la pintura -grabados, óleos, dibujos-, en los últimos tiempos se ha especializado en esculturas de hierro y otros materiales de diversos tamaños, seres mitológicos a medio camino entre la tierra y el mar. Es el responsable también de la elaboración de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos. También fue concejal del Ayuntamiento de Burgos.