El Goparque de Las Loras, a caballo entre el norte de las provincias de Burgos y Palencia, recibe entre este lunes y el próximo jueves la visita de dos evaluadores designados por la Unesco para examinar la situación de este enclave y realizar un informe. El objetivo final de este documento, tal y como han explicado hoy Kirstin Lemon y Giuseppe Ottria, los dos profesionales designados por el organismo, es servir de base para decidir si Las Loras revalida la condición de Geoparque a la que accedió en 2017.
Mejorar la visibilidad en todos los pueblos del Geoparque Las Loras fue una de las recomendaciones que hizo la Unesco en la última evaluación y en la que más se ha trabajado a lo largo de este tiempo. Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Burgos y Palencia, Borja Suárez y Ángeles Armisén, han celebrado junto a los responsables del Geoparque y alcaldes de la zona un encuentro en Quintanas de Valdelucio.
Posteriormente, la evaluadora británica y el italiano han empezado la visita a los distintos puntos de interés del Geoparque. El plan diseñado desde el Geoparque para esta semana incluye varias reuniones de trabajo y encuentros con las instituciones, grupos de trabajo y agentes sociales del territorio, así como visitas a los principales puntos de interés del espacio compartido por las provincias palentina y burgalesa.
«El plan de sostenibilidad turística en territorio palentino ya se está desarrollando y en Burgos empezará a aplicarse en breve», ha indicado la gerente del Geoparque. Karmah Salman ha reconocido que la revalidación supondría un «empujón» para seguir haciendo mejoras y mantener así ese distintivo que reconoce a los territorios por su patrimonio geológico a nivel internacional, pero también por la implicación de las administraciones y la población local en el desarrollo del mismo.
(Más información en la edición impresa de mañana martes de Diario de Burgos)