Las dulzainas de Villa de Aranda versionarán el cancionero popular

S. Rioseras / Aranda
-

El primer trabajo de la asociación musical adquirió gran repercusión con reproducciones en diversos programas radiofónicos emitidos a nivel nacional como 'El espejo' o 'Agropopular'

La asociación cultural de dulzainas y tambores Villa de Aranda ha comenzado a grabar su segundo disco en los estudios Neo MusicBox, creados en el año 2007 por Javier Ajenjo -promotor del Festival Sonorama Ribera- y ubicados en el municipio ribereño de Castrillo de la Vega. Enclave en el que, desde comienzos de semana, los integrantes se enfrentaron a la edición de un nuevo trabajo.

Todas las canciones responden a dos temáticas: «Por un lado, nos hemos centrado en canciones populares de Aranda y, por otro, en composiciones de toque típico de dulzaina», explicó el portavoz de esta entidad, Héctor Diez.

Rindiendo homenaje al folklore arandino, su nuevo cd incluirá temas tan conocidos en la villa como ‘Somos de Aranda de Duero’, ‘Adiós callejón del pozo’ o ‘Bailar gigantones’, adelantó. Del mismo modo, incorporarán creaciones protagonizadas por el característico sonido de sus instrumentos de  viento: «Estarán ‘La rueda’ y ‘La cruz de mayo’, que se toca durante esa procesión».

Estas versiones serán interpretadas por una treintena de músicos de la asociación. «No tenemos colaboraciones externas, pero no estamos cerrados a nadie», puntualiza. «De hecho todos los miembros han colaborado de una u otra forma», asegura, e invita a los interesados a sumarse al grupo. «No buscamos tanto la calidad como que se tengan nociones básicas de los instrumentos».

Repercusión

Tras finalizar las grabaciones grupales, la asociación se enfrenta ahora a las solitarias. «Después nos tomaremos un tiempo durante las navidades y al finalizar las fiestas nos dedicaremos a la edición y maquetación», adelantó Diez. «La presentación y puesta a la venta se prevé para el mes de marzo o abril».

Lo que aún no han decidido es el nombre. «Se manejan varios títulos, aunque no puedo desvelar nada al no haberse acordado». Sea cual fuere, llevará -en su ser- el adjetivo de independiente, pues el disco se costea únicamente a través de las aportaciones de los socios. «No se recibe ningún tipo de subvención ni ayuda pública para este proyecto ni para el resto de actividades realizadas», según informa la junta directiva en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.

Su nuevo empeño por poner en valor este tipo de música espera cosechar los mismo éxitos que su primer cd ‘Pasión en Dulzaina’, publicado en el año 2014 y cuyos temas sonaron en programas radiofónicos emitidos a nivel nacional. Lograron colocar la música arandina en  ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena Ser; ‘Las mañanas de RNE’, de Radio Nacional de España; ‘Agropopular’ y ‘El Espejo’, de Cadena Cope y ‘Herrera en la onda’, de Onda Cero.