Adjudican el estudio del Directo, que no estará hasta 2025

L.N. / Aranda
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Adif encarga por 314.575 euros el nuevo documento de viabilidad. La empresa que ha ganado este concurso, TRN Taryet, tendrá un plazo de 18 meses para analizar si resulta factible reabrir la línea para mercancías y viajeros

Imagen de archivo del túnel de Robregordo, cerrado tras quedar atrapada una bateadora en su interior. - Foto: Alberto Rodrigo

Después de más de dos meses sin ningún movimiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha movido ficha y ha adjudicado el nuevo estudio de viabilidad para la reapertura de la línea 102, entre Manzanares-Soto del Real y Aranda de Duero, a la empresa TRN Taryet por 314.575,80 euros. Esta firma, especializada en consultoría del sector del transporte, será la encargada de analizar si resulta viable recuperar el tren Directo tanto para mercancías como para viajeros. Tendrá un plazo de 18 meses para llevar a cabo el informe.

Es decir, que hasta mediados de 2025 no habrá decisiones de calado en una infraestructura reivindicada desde hace años por el tejido económico y empresarial de las provincias de Burgos, Segovia y Madrid y que lleva sin uso desde 2010, cuando una máquina bateadora se quedó atrapada en el interior del túnel de Robregordo.   

Tal como se recoge en las actas publicadas por Adif, cinco empresas presentaron ofertas para hacerse con este contrato, que se licitó por un importe de 423.500 euros. El listado con los candidatos se dio a conocer el 5 de septiembre. Y desde entonces no se había vuelto a saber nada. Hasta ayer. Pues bien, a dos de ellas les pidieron una justificación por haber incurrido en presunción de temeridad o anormalidad.

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