Okupan la casa del Ayuntamiento en Gamonal

C.M. / Burgos
-

Los vecinos recuerdan que a ellos se les exige pasar la ITC y realizar arreglos mientras el inmueble de la Vitoria 199 se cae a cachos. Han forzado una de las puertas y alguien pernocta en el interior

Hay personas que duermen en el interior y tienen allí guardadas sus cosas. - Foto: Alberto Rodrigo

Los dueños de parcelas o edificaciones del antiguo pueblo de Gamonal están molestos con el Ayuntamiento por la situación en la que tiene la casa de su propiedad en el número 199 de la calle Vitoria. Mientras a 16 inmuebles se les exige realizar la inspección técnica de construcciones (ITC) y hacer las inversiones necesarias para su arreglo o declarar la ruina para su derribo, la administración no hace caso a su propia normativa.

Los desprendimientos del tejado y las fachadas son constantes, lo que obligó a colocar un vallado de protección en la parte trasera pero no en la delantera. Ahora han forzado una de la puertas que dan a la calle Vitoria y han accedido al interior. Allí han colocado un colchón y almohadas y alguien pernocta. Los vecinos han alertado de esta situación, dado que ha habido intentos de okupación de otras casas. A ello se suma el peligro que corren las personas que accedan al interior por el mal estado del inmueble. El balcón ubicado en la parte superior también está lleno de grietas.

«Dijeron que iban a derribar la casa y no lo han hecho. Vaya imagen que se da a los peregrinos que acceden por esta calle a la ciudad y cuando se supone que es Patrimonio de la Humanidad», indicó Gloria Burgos, presidenta de la Asociación Conde Belveder, que aglutina a la mayor parte de los propietarios, al tiempo que afeó al Ayuntamiento que haya cerrado la sede municipal. «Para el único edificio que daba viva a la zona se lo llevan a otro lado», lamentó.

Fue el anterior equipo de Gobierno (PSOE y Cs) el que adquirió la casa del 199 de la calle Vitoria a sus propietarios con el objetivo de derribarla y levantar un centro sociocultural. Ya con el nuevo equipo (PPy Vox), la Concejalía de Patrimonio sacó un contrato menor para la redacción del proyecto de demolición.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)