"En España y en todo el mundo estamos viviendo una auténtica pandemia de salud mental". Así de contundente ha empezado la ponencia 'Crisis mental en los adolescentes. Investigación y datos de las últimas décadas' del investigador de la UNIR y doctor en psiquiatría de la infancia y adolescencia, Hilario Blasco.
Blasco, durante la celebración del primer foro Punto de encuentro. Salud mental en las aulas. ¿Es posible prevenir los problemas a tiempo?, ha informado que más de 30% y 40% de los niños van a tener algún problema de salud mental. Ha añadido que 1 de cada 4 adolescentes en el mundo desarrollado puede tener una autolesión no suicida a lo largo de la vida.
Este experto ha destacado en este punto la importancia de que los jóvenes socialicen bien para que tengan una buena salud mental. "Es importante darle valor a lo que ocurre en las escuelas, ya que lo que vemos año tras año es que un porcentaje mayor de nuestros jóvenes tiene un problema mayor en ansiedad, soledad y otras áreas relacionadas", ha apuntado.
Otro problema que sufren los jóvenes es la soledad. Blasco ha contado que lleva tiempo escuchando la frase "doctor, me aburro". Indicó que "la franja de edad donde más solos se sienten los seres humanos es en los niños y adolescentes".
Autolesión
Hilario Blasco ha advertido que la sociedad está viviendo una gran pandemia de autolesiones no suicidas e intentos de suicidio. "Los adolescentes están intentando comunicar algún problema que tienen o autorregularse con las autolesiones. Es importante no banalizar estos comportamientos", ha reiterado. También ha avisado de que las autolesiones son "adictivas".
Ha explicado que las formas para prevenir suicidios son que "los niños jueguen en equipos deportivos, que hagan más deporte, que duerman más horas y que tengan un buen ambiente en casa y en el colegio". El suicidio, ha informado, es la segunda causa mas importante de muerte no accidental en los jóvenes.
Blasco también ha recordado al público que la genética del ser humano no ha cambiado en los últimos años, sino que "ha cambiado la sociedad en si misma". "Una de las grandes carencias de las personas es que el tener es mas importante que el ser", ha lamentado.
Ha criticado que la sociedad actual se ha convertido en una sociedad en la que "tenemos que hacer y deshacer para que funcione la máquina". Por esto, ha subrayado que la solución para estos jóvenes es nutrirse de amor".
La psicóloga, escritora, conferenciante y colaboradora en medios de comunicación, Silvia Álava, ha impartido la segunda ponencia de la jornada titulada 'Educación emocional, una herramienta preventiva'.
Ha recomendado hacer una revisión de lo que es la salud y ha pedido ser "muy cautos" con lo que "se está haciendo con la salud mental". Los niños, ha indicado, están expuestos a factores que les complican la situación pero "no les hemos dado las herramientas que tienen que ver con la salud emocional".
Todos los padres, ha señalado, tienen un papel activo en la salud mental de los jóvenes, ya que "es una salud muy vulnerable en los primeros años de vida". Ha recordado que las personas viven en una sociedad que "muchas veces se patologiza la normalidad".
"Hay veces que no se siente ansiedad sino que te importa aprobar unos exámenes o que te gustaba tu pareja y habéis roto", ha apuntado. Un estudio ha mostrado que el 43% de los chicos y chicas entrevistadas afirmaron que tenían un trastorno de salud mental aunque "según la OMS, un 20% si que lo va a tener".
Esta experta ha avisado acerca de la sobreexposición de los menores a las redes sociales y a internet. Ha explicado que la personalidad de los más pequeños se construye con la familia pero "la personalidad de los adolescentes se crea con el grupo de iguales". Ha detallado que el grupo de iguales que hay en la actualidad no se reduce a los amigos sino que "también se refiere a la gente que se conoce en las redes sociales".
Factores protectores
El primero factor protector para que los menores tengan una buena salud mental es el autoconocimiento. "Cuando son pequeños se hacen a través del juego y cuando son más mayores hay un componente verbal más alto", ha detallado.
También ha destacado la necesidad de darles espacio para que ellos mismos realicen una introspección de lo que está pasando.
Otro factor es la red de contactos offline o de amigos. "No tiene que haber un número clave de amigos sino simplemente sentir que alguien de tu entorno te sostiene emocionalmente", ha explicado.
Ha añadido la necesidad de alcanzar una inteligencia emocional para "comprender y entender la información que me genera esa emoción".
Este acto también ha contado con dos mesas redondas. El tema principal de la primera han sido las 'Adicciones comportamentales, autolesiones… ¿Cuáles son los problemas de nuestros jóvenes? En ella han participado el investigador de Unir, Hilario Blasco, la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, el director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego alcaide, y el subdirector general de salud mental de La Rioja, Carlos Piserra.
Blasco ha lamentado que la sociedad esté viviendo una transformación social y familiar "muy acelerada". Critica que las redes sociales y los videojuegos se están usando como "chupetes digitales" para que "los padres puedan hacer sus tareas".
Asegura que si se eliminan las redes sociales no se va a solucionar el problema, sino que "hay que pensar en el tiempo de calidad que se quiere pasar con los hijos".
Pérez, por su parte, ha informado que el Teléfono de la Esperanza ha recibido más de 25.000 peticiones de ayuda desde marzo de 2022. "Cerca del 70% son personas de menos de 35 años, y de esos, un tercio son menores de edad", ha detallado.
Alcaide, durante su intervención, ha recordado que los profesionales y docentes se encuentran con jóvenes de todo tipo pero "hay indicadores que te ponen alerta sobre su estado de ánimo". "Cuando un alumno está polo en el recreo tiene que sonar la alarma y haber una vigilancia", ha apuntado.
Piserra ha destacado que las instituciones llegan a tiempo para implantar una estrategia sobre salud mental. Ha recordado que cuando llegó al cargo recibieron un estudio que decía que en 2016, un 7,5% de los jóvenes riojanos tenía problemas de salud mental, pero en 2022 aumentó hasta el 18%.
Ha anunciado un programa para detectar trastornos y enfermedades como TDAH o dislexias, entre otros. La idea es iniciarlo en 5º de Primaria.
La segunda mesa redonda ha tratado sobre la influencia de las redes sociales en nuestros jóvenes. Han participado la investigadora de la UNIR y doctora en comunicación, Beatriz Feijoo; la psicóloga Silvia Álava; el secretario de FAPA Rioja, Esteban García; y el subinspector de la Policía Nacional, Ramón Vila.
Álava ha avisado de que los expertos tienen más evidencias sobre como el mal uso de las redes sociales puede afectar a la salud mental de los menores. "En la práctica veo que muchos jóvenes que vienen muy rotos por las redes sociales", ha lamentado.
Feijoo ha reiterado la necesidad de poner el foco en los contenidos y en lo que se considera que son las redes sociales. "Estas son plataformas que sobreviven con formatos publicitarios", ha apuntado.
También ha advertido sobre los influencers y como influyen en los comportamientos y conocimientos de los más pequeños.
Vila, por su parte, ha explicado los esfuerzos y el trabajo que realiza la Policía Nacional para alertar y enseñar a los más pequeños sobre los peligros de las redes sociales.
Las familias cuando les dan un móvil les están dando acceso a las redes sociales. "El problema es que desconocen los riesgos a los que se pueden enfrentar", ha avisado.
"Siempre decimos que miedo a internet no hay que tener pero si hay que ser precavido", ha apuntado. Ha recordado que hasta los 14 años "no se puede acceder ni registrar en redes sociales, pero hay familias que desconocen esto".
Otro de los ponentes ha sido García, quien ha dicho que este asunto es "un problema social porque internet está libre y hace lo que quiere". La sociedad, ha pedido, tiene que controlar ciertas cosas que no lo están, y para eso "hay que formarse".