El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, confirmó este viernes que la licitación de los cinco subtramos que completarán el AVE Burgos-Vitoria será una realidad a lo largo de 2025. El primero de ellos, el que unirá Pancorbo y Ameyugo, lo hará «de forma inminente» y «se espera» haber licitado el resto del trazado «a finales» del próximo año.
Este es el primer anuncio oficial del Gobierno central desde que en abril de 2023 se adjudicara la redacción de los proyectos constructivos, una noticia positiva y esperada que al mismo tiempo confirma el retraso de las previsiones realizadas por Adif para el ejercicio en curso.
Hace un año el ministro de Transportes, Óscar Puente, fijó la licitación de la obra para 2024 y posteriormente fue corregido. Sin embargo, la Dirección de Compras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya había incluido en sus previsiones para el presente ejercicio la salida a concurso de los proyectos de construcción de los tramos Manzanos-Iruña y Pancorbo-Ameyugo.
Una declaración de intenciones que se ha quedado a mitad de camino con el paso del tiempo, puesto que Santano solo confirmó que en los dos próximos meses se licitará el segmento limítrofe entre las provincias de Burgos y Álava.
El último tramo del trazado, sin embargo, necesita más margen y no llegará a tiempo al plazo que vencía en diciembre después de que en verano se propusiera una modificación del proyecto que incluirá cinco viaductos y tres pérgolas.
De esta forma, el proyecto del subtramo entre Manzanos e Iruña de Oca deberá esperar su momento a lo largo del próximo curso junto al resto de las obras previstas. Los tramos Variante Ferroviaria de Burgos-Piérnigas; Piérnigas-Pancorbo y Ameyugo-Manzanos con bypass hasta Miranda incluido cuentan con un mayor periodo de entrega que el mencionado entre Pancorbo y Ameyugo.
El AVE Burgos costará alrededor de 1.500 millones de euros, incluidas las tareas de electrificación y de montaje de la vía. Ambas capitales estarán conectadas a través de la futura línea, la cual tendrá 101,3 kilómetros de longitud para terminar de coser de norte a sur todo el territorio nacional. Un paso clave para el futuro de las comunicaciones por ferrocarril de la provincia.
El anuncio del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible se produjo tras una reunión con el Gobierno Vasco en el que ambas partes se felicitaron por los avances previstos para poner en marcha la conocida como Y Vasca de alta velocidad y su posterior conexión con la meseta por Miranda de Ebro y Burgos. A la espera de que se cumplan los plazos previstos para licitar los cinco tramos del AVE, las dos localidades burgalesas siguen a la espera de la confirmación antes de que finalice el año de otro proyecto fundamental como es la autopista ferroviaria entre Madrid y Vitoria con parada también en Valladolid.