Las áreas de Cultura y Aguas desbocan los contratos 'a dedo'

C.M. / Burgos
-

Mediante esta modalidad, que no requiere concurso público, se formalizaron un total de 630 en el segundo trimestre de este año, lo que supone 239 más que durante el primero

Trabajadores de Aguas llevan a cabo trabajos en el Paseo de Atapuerca. - Foto: Luis López Araico

Contratar la prestación de servicios o de obras por parte de una administración pública exige un procedimiento complejo y garantista pero en determinadas ocasiones se permite evitar el concurso y así ganar en agilidad. Los contratos menores o 'a dedo' se usan para obras por importes inferiores a 40.000 euros y suministros o servicios por debajo de 15.000. Aportan agilidad y se hacen imprescindibles para situaciones de emergencia pero abusar de ellos no da una buena imagen. Sí se exige la apertura de un expediente administrativo en el que se justifiquen la necesidad y pedir al menos tres presupuestos.

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia en 2016 obliga al Ayuntamiento de Burgos a publicar de manera trimestral en su página web la relación de contratos menores, su importe y el área a la que afecta y hacer así un análisis de si se trata de una herramienta habitual o cómo evoluciona el gasto derivado de ellos. 

Las áreas de Cultura y Aguas desbocan este tipo de contratación, que lejos de reducirse en el segundo semestre del año aumenta. La aplicada a actividades culturales suponen ya 4 de cada 10. Durante el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) se formalizaron un total de 630 contratos menores en el Ayuntamiento, lo que supone 239 más que en el primer trimestre, y por un importe de 2.387.308 euros (1.445.225 en el primero). De este modo, en los seis primeros meses de 2024 ya se han formalizado 454 por 3.832.533 euros superando con creces los datos del año anterior.

Como se ha señalado la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo encabeza el ránking con 257 (167 en el primer trimestre) y un importe de 1.093.861 euros. Muchas de las contrataciones están relacionadas con los espectáculos de la Noche Blanca (mayo), la contratación de charangas para amenizar las calles, el Festival Enclave de Calle o actuaciones vinculadas a las fiestas de San Pedro y San Pablo. 

Le sigue en segundo lugar la Sociedad de Aguas con 97 por 94.758 euros. Muchos contratos son para la adquisición de combustible o piezas necesarias para la realización del trabajo diario o vinculadas al vestuario (chalecos de seguridad). La entidad está tratando de corregir esta situación al haberse convocado concursos para el suministro de productos químicos para el tratamiento y potabilización del agua, el alquiler de maquinaria o el servicio de asistencia para la elaboración de proyectos y trabajos de ingeniería.

Ya muy lejos está la Sociedad de Promoción con 41 contratos menores (96.379 euros), la mayoría vinculados a la promoción de Burgos en otras ciudades españolas o la participación en ferias o eventos vinculados a la preparación de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031, así como la contratación de una empresa especializada de cara a realizar el proceso de selección para cubrir varios puestos vacantes en el seno de Proburgos.

Le siguen Participación Ciudadana con 37 (58.217 euros); Instalaciones Deportivas con 35 (146.975 euros); Medio Ambiente y Sanidad con 20 (162.646); Movilidad y Transportes con 18 (39.335), Comercio e Industria con 18 (71.369), Servicios Sociales 17 (75.091) o Tecnologías de la Información y Comunicaciones con 10 (109.423).