La empresa mayorista de flores cortadas Flobur ha coordinado una original campaña de captación de fondos económicos, que serán distribuidos a través de Cruz Roja para cubrir las necesidades del pueblo valenciano. Según el organizador Daniel Manzano, a partir del martes los burgaleses podrán comprar rosas blancas frescas por 1,5 euros, cuyos beneficios irán destinados directamente a la causa. Las floristerías colaboradoras son Julia (Alfonso X), La Villa Verde (San Pedro), Carmen (G-3), Palmero (Avenida de la Paz), Erica (Fátima), Raíces (Reyes Católicos), Mari Carmen (Mercado Sur), Marisol (Avenida del Cid), Musaflor (Calle Vitoria), Citores y Bambú (ambas en Gamonal).
Los vecinos de Peral de Arlanza quieren llenar un camión. Los 170 habitantes de Peral de Arlanza, un pequeño pueblo al oeste de Lerma, conocían sus limitaciones en cuanto a recursos económicos, pero han movido sus hilos hasta conseguir un tráiler dispuesto a almacenar y llevar enseres necesarios a las zonas afectadas de Valencia. Ya tienen el camión, pero les falta la mercancía, por lo que Adrián Palacín, concejal de la localidad, solicitaba ayuda económica y suministros a las empresas burgalesas.
«Tenemos iniciativa pero somos pocos, a ver si los ayuntamientos de la zona se pueden implicar o alguna empresa quiere colaborar», alegaba Palacín, que ha contactado con militares de la UME desplazados a Paterna para saber qué materiales necesitan. «Han solicitado EPIs, palas, guantes, botas, medicamentos, tiritas, vendas, betadine y agua oxigenada», añadía, a la espera de un proveedor.