La Diputación de Burgos lanzará una línea extraordinaria de subvenciones para rescatar a los proyectos culturales de más de 12.000 euros de inversión que se han quedado fuera en la convocatoria ordinaria y facilitar así su viabilidad. El presidente, Borja Suárez, se comprometió a estudiar esta posibilidad en el Pleno del pasado viernes, a preguntas de Sentir Aranda y del PSOE, que ahora se confirma.
La diputada Raquel Contreras ha anunciado esta mañana que el departamento trabaja para lanzarla de manera urgente y que estará dotada con unos 100.000 euros. A ella podrán concurrir aquellos que no hayan resultado beneficiaros en la convocatoria ordinaria aun después de haber obtenido la puntuación mínima y otros nuevos o que puedan mejorar su propuesta para subir nota.
A ella concurrieron 56 proyectos singulares, de los que 31 obtuvieron entre 2.375 y 11.000 euros de ayuda. La Asociación Amigos de Atapuerca obtuvo la máxima puntuación, un 9,25, y mientras que la A.C.La Tanguilla, con un 6,25, marcó la nota de corte. A partir de ahí, se agotó el crédito y otros 23 proyectos que había logrado superar la puntuación mínima de 3 se quedaron sin un impulso económico, que para muchas asociaciones significa la frontera entre la viablidad y la desaparición de los eventos planificados.
Entre las que se han quedado fuera están la A.C.R. La Chospona, Asociación Dios Baco de Baños de Valdearados, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, la Fundación Oxígeno, Cantamora, Trespajoven, Contonyson, la Junta de Semana Santa de Burgos, Juicio Final, Tierras Obarenes, Amigos de la Música de Villarcayo...
Contreras reconoce que se trata de proyectos "buenos" que no se pueden perder y que para el próximo presupuesto de la Diputación habrá que valorar desde Cultura la posibilidad de aumentar estas ayudas, vista la explosión de iniciativas que ha vivido la provincia tras la pandemia.