La ordenanza del estacionamiento en superficie regulado por tiempo (ORA) está de plena actualidad en Miranda. Hoy el pleno debatirá una modificación en la norma que permitirá reducir el coste para los conductores y, además, esta misma semana la junta de gobierno local ha aprobado la liquidación de los derechos reconocidos durante el primer semestre, que ascienden a 44.500 euros. Pero no solo eso, sino que el departamento de Seguridad Ciudadana también dispone ya del balance de este servicio relativo a la primera mitad de 2024, en el que se observan ciertas fluctuaciones. La más llamativa, el incremento en las multas que se han tramitado.
Según explica el edil de este área,PabloGómez, los procedimientos que se han enviado al Ayuntamiento «por conceptos que abarca la ordenanza reguladora se han incrementado un 33,43%, llegando a las 2.139 denuncias». Es decir, a lo largo de los primeros seis meses del presente ejercicio se ha gestionado una media cercana a las doce multas diarias, mientras que en el mismo periodo del curso anterior el dato apenas alcanzaba los nueve casos por cada jornada. El concejal de Seguridad Ciudadana comenta que no todas las sanciones se pueden pagar a través de los parquímetros, ya que ese sistema solo resulta válido para los casos en los que se ha superado el tiempo del tique. En este sentido, describe que las anulaciones a través de ese mecanismo también han repuntado en torno a un 8,55%.
Y es que, en realidad, prácticamente todos los datos relacionados con la ORA han ido aumentando durante 2024 en comparación con el primer semestre de 2023. Por ejemplo, Gómez describe que «el nivel de ocupación de pago este año ha sido del 29,36%», por lo que «se ha incrementado un 4,19%», y añade que sumando tanto las tarjetas de residentes como las de servicios se ha dado un crecimiento superior al 7%, llegando así a los 700 carnés expedidos en total.
Por zonas. La ORA está repartida solo por el centro de la ciudad, pero eso abarca un sinfín de calles. Gómez comenta que «los lugares donde más vehículos han estacionado con tique abonando la tasa» han sido un tramo de la calle Alfonso VI, otro de la Carlos III y el de la Vitoria que llega hasta la glorieta de la 'M'. Por su parte, la primera de esas vías también incluye uno de los puntos donde menos personas han pagado por aparcar. Concretamente, se trata de la zona situada entre Concepción Arenal yJuan Ramón Jiménez. La lista de menor ocupación la completan La Estación entre Comuneros de Castilla y Juan Ramón Jiménez, y la calle Vitoria desde Ciudad de Toledo hasta la esquina con Carlos III.