Figoli tendrá dos asientos en el Consejo del Burgos CF

J.C.M. / Burgos
-

El empresario argentino estará representado en cuanto complete la adquisición del primer paquete de acciones, del 47%, antes de Navidad

De i. a d., Julián Alonso, Jesús Martínez, Nacho San Millán, Diego Velázquez y Miguel Ángel Benavente, en la junta de accionistas extraordinaria del 16 de diciembre de 2021. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El acuerdo entre el grupo Yucon Bussiness y el empresario argentino Marcelo Figoli para la venta de parte de las acciones del Burgos Club de Fútbol SAD cumplirá su primer plazo antes de Navidad con el traspaso del 47% de las acciones. Y dentro de este acuerdo se establece que Marcelo Figoli pasará a tener dos miembros de su equipo en el consejo de administración del Burgos CF SAD a partir del momento de la firma.

Actualmente, el consejo cuenta con cinco miembros, cuatro de ellos propietarios de Yucon y por tanto de la mayoría de las acciones del Club: Rodrigo Santidrián (presidente del consejo), Nacho San Millán (vicepresidente), Julián Alonso (consejero y presidente de la Fundación BCF) y Miguel Ángel Benavente (consejero). Junto a ellos está Jesús Martínez (consejero), mientras que Diego Velázquez ejerce como secretario.

La entrada de dos nuevos miembros del grupo de Marcelo Figoli provocará cambios significativos en la estructura actual, con la salida de dos de los integrantes que ahora mismo ocupan su cargo. Pero también novedades en el funcionamiento del máximo órgano de la sociedad anónima deportiva ya que se ha acordado que todas las decisiones que se tomen dentro del consejo se hagan con una mayoría cualificada, es decir, que será necesario superar la mayoría simple para tomar cualquier acuerdo. Esto implica que a partir de la entrada de estos nuevos consejeros, cualquier decisión necesite su aprobación para poder llevarse a cabo.

Esta reestructuración en el consejo es el primer paso dentro del acuerdo de venta del Burgos CF a Marcelo Figoli, propietario de la empresa Fenix Entertainment Group, y que se completará antes de finalizar 2024 cuando Figoli adquiera el 70% de las acciones y se haga con la mayoría del club, pasando lógicamente controlar el consejo de administración. El empresario argentino llegaría acompañado en esta operación por Alejandro Grandinetti, periodista que también ha ejercido cargos políticos, que ocuparía el cargo de director general del club.

Mientras, los asesores legales de ambas partes ultiman toda la documentación necesaria antes de completar la venta de este primer paquete de acciones del 47% y proceder a la firma, prevista para antes de Navidad.

El coste total de la operación rondaría los 17,5 millones de euros, pero parte de ese dinero iría destinado a cubrir compromisos ya adquiridos por el club con anterioridad. Y todo este proceso debe ser supervisado por el Consejo Superior de Deportes que, en última instancia, es el organismo encargado de revisar toda la documentación y de dar el visto bueno a esta operación.