La edición número 21 del festival Ebrovisión contará con un dispositivo de seguridad especial, tras los cambios de recintos y ampliación de espacios propuestos por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo. En total habrá 200 personas velando por los mirandeses y foráneos que acudan a la multitudinaria cita a partir de este jueves, 31 de agosto. La Policía Nacional contará con hasta 67 efectivos, de los cuales 25 llegarán desde Burgos para reforzar la cobertura.
El comisario provincial, Jesús María Nogales, reconoce que el conflicto abierto entre algunos agentes de la Policía Local y el Ayuntamiento, que mermará el número de agentes municipales disponibles, obligará al Cuerpo Nacional a llevar a cabo "labores impropias". Ahora bien, asegura que asumirán todas las funciones que resulten necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y aclara que la ampliación de su dispositivo no solo tiene que ver con la falta de funcionarios que dependen del Consistorio, sino también con el crecimiento del propio festival.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, agradece la "labor fundamental" de la Policía Nacional en esta cita, además de su trabajo durante el resto del año. Sin embargo, recuerda que, aunque el dispositivo de seguridad "se adaptará" a los cambios del evento, Ebrovisión "nunca ha generado ningún problema" y siempre se ha alzado como "un ejemplo" de convivencia.
Al margen de los profesionales de la Policía Nacional, habrá 21 agentes locales de carrera y 12 de prácticas. Asimismo, el festival mirandés por excelencia contará con 20 bomberos en el parque y otros 20 en un retén, 18 voluntarios de Protección Civil, 36 guardias civiles que controlarán los accesos y vigilarán las cuestiones relacionadas con drogas, 27 trabajadores de una empresa de seguridad privada y una ambulancia contratada por la asociación organizadora.