El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado esta mañana en Zamora lo que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, había avanzado a primera hora sin comunicación oficial: la Comunidad Autónoma decretará el confinamiento de la población de la ciudad de Burgos para intentar reducir la incidencia acumulada de nuevos positivos en coronavirus, ahora desbocada.
"Las cifras [en Burgos] están por encima de lo que se prevé en la orden de medidas sanitarias", ha admitido Igea, señalando que "nosotros vamos a tomar las decisiones que debemos adoptar en Burgos, como ya hemos hecho en Palencia, León o Salamanca". Así, ha indicado que, "en principio", las restricciones decretadas "serán idénticas" a las adoptadas en las otras tres capitales de provincia de la región ya confinadas.
Entrarán en vigor cuando el detalle se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), algo para lo que, ha dicho Igea, aún no hay fecha. "No he hablado con la consejera de Sanidad, que es quien tiene la responsabilidad de anunciarlo y comunicarlo", ha concluido el vicepresidente.