15.000 luminarias se cambiarán a led este año

C.M. / Burgos
-

Ya se han comenzado a hacer pruebas en calles del centro como La Moneda o Almirante Bonifaz. El objetivo es ahorrar en el consumo de energía hasta un 60%. El cambio entra dentro del contrato de mantenimiento adjudicado a Urbalux por 3,4 millones

El parque de los Poetas cuenta con farolas de led que mejoran la iluminación y ahorran energía. - Foto: Alberto Rodrigo

El alumbrado público de Burgos cuenta con 34.000 puntos de luz, de los que solo 4.000 tienen tecnología led. En unos 15 días, la empresa adjudicataria del mantenimiento, Urbalux, iniciará el cambio de 15.000 luminarias, que concluirá antes de fin de año, al estar incluidas dentro del contrato de mantenimiento.

El concejal de Movilidad, José Antonio López, ha asegurado que la empresa debe realizar el cambio antes de octubre. Las otras 15.000 luminarias restantes se cambiarán con presupuesto municipal o se acudirá a subvenciones. "Lamentablemente no podemos acudir a fondos europeos". 

El contrato firmado entre el Ayuntamiento y Urbalux por un periodo de 5 años y un precio de 3,4 millones de euros arrancó en octubre de 2023. El objetivo que se persigue es lograr un ahorro energético que rondará el 60%, reducir la contaminación lumínica y mejorar la iluminación de las vías. "Hay determinado alumbrado que está iluminando de forma inadecuada algunas calles". 

La empresa ha comenzado a realizar pruebas en calles del centro, como La Moneda o Almirante Bonifaz, pero no se han establecido todavía las zonas de la ciudad en las que se producirá ese cambio a led.