Miranda estrena 2025 con las grandes inversiones paradas

ÓSCAR CASADO / Miranda de Ebro
-

El Ayuntamiento busca fondos para la Casa Don Lope o la iglesia de San Juan. Este año la Junta construirá vivienda pública y se actuará contra las riadas, pero hay numerosas inversiones importantes bloqueadas

El Ayuntamiento espera la resolución para saber si cuenta con 2,9 millones de euros para el nuevo museo. - Foto: A.B.

Miranda se adentra en el nuevo año con incertidumbre en los grandes proyectos. La ciudad estrena el curso con la mayoría parados o a la espera de fondos europeos tras finalizar un 2024 en el que la ampliación de la depuradora ha entrado en la fase de puesta en marcha y se suprimió el último paso a nivel. Entre ambas actuaciones, la inversión superó los 20 millones de euros. Sin embargo, en este 2025 el desembolso público parece que quedará muy lejos, aunque destacan dos intervenciones promovidas por la Junta de Castilla y León: las viviendas colaborativas, para las que existe un presupuesto de 3,7 millones de euros, o el plan antirriadas cifrado en dos millones. Para este último, el Ayuntamiento aportará más de 300.000 euros, aunque los grandes objetivos municipales, como la recuperación de la Casa Don Lope o la iglesia San Juan, pasan por una financiación externa.

Entre lo que se espera que arranque este año también está el circuito para bicis de montaña, pero la ciudad anhela avances en sus equipamientos o mejoras en infraestructuras y en eso el panorama no resulta halagüeño. Para resolver las dudas aún se desconoce el Presupuesto municipal, aunque todo apunta como ha ocurrido en los últimos años que el arreglo de calles céntricas acaparará un buen pedazo de las inversiones. Por eso, el Consistorio depende de ayudas externas y en la que por ahora tienen más esperanzas implica a la Casa Don Lope.

En este emblemático edificio quieren construir el museo de la ciudad y están pendiente del Instituto para la Transición Justa, donde optan a 2,9 millones de euros. También está en la lista la recuperación y utilización de la iglesia San Juan, que con la desamortización se troceó para usos privados. Ahora el Ayuntamiento trata de hacerse con todo, para redactar un proyecto y buscar fondos, pero en su futuro hay más dudas que certezas. 

La ciudad anhela un recinto ferial, el nuevo centro de salud o el tercer juzgado


Dentro de la administración local hay otros proyectos anclados, como el futuro archivo en el edificio de la calle La Fuente 22, el nuevo pabellón deportivo o incluso la piscina climatizada. Esta última está en una nueva fase judicial, después de que los adjudicatarios presentaran en el Tribunal Supremo un recurso de casación. Aun así, hay que tener en cuenta que el año pasado se gastó el dinero reservado para esta dotación prometida desde hace una década.

Menos tiempo hace desde que el Ayuntamiento avanzó su intención de construir un nuevo recinto ferial. En este caso, se quiere hacer entre la avenida Europa y el Polideportivo pero no se dispone del terreno. En cualquier caso, en 2025 se esperan avances en un asunto en el que también se busca financiación de otras administraciones, ya sean regionales o nacionales.

La ciudad también aguarda movimientos de Madrid y de Valladolid. El Gobierno central debería de progresar en la unificación en los talleres de Renfe, una actuación anunciada hace más de tres años, con 3,3 millones de euros y que debería de estar acabada este semestre, pero no se cumplirá. Además, este 2025 también puede suponer el despegue de El Bullón, donde la entidad pública del suelo desembolsaría 27 millones de euros. Por contra, no se esperan buenas noticias en la justicia, donde se reclama el tercer juzgado.

En clave regional, la Junta mantiene su negativa respecto al nuevo centro de educación especial, el tercer instituto o el centro de salud. Tampoco se sabe qué ocurrirá con el Hangar de las Artes, una obra detenida hace quince años o con la ampliación del CIFP Río Ebro, una actuación que la procuradora del PP, Inmaculada Ranedo, fijó en nueve millones de euros.