No va a ser un proceso inmediato, pero la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial acordado el martes por el PSOE y el PP afectará de lleno a los órganos de gestión en la provincia y la Comunidad. Tanto José Luis Concepción al frente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como Mauricio Muñoz en la Audiencia Provincial hace años que terminaron sus respectivos mandatos. Este segundo aún podría renovar su presidencia si se presenta a los comicios, pero el primero ya ha cumplido sus tres legislaturas. Es seguro, por tanto, que al frente de este órgano habrá una cara nueva en los próximos meses.
Concepción superó los tres mandatos al frente del TSJCyL en 2021. Su última reelección data del 29 de enero de 2016, lo que significa que hace tres años que debería de haber dejado la presidencia de este órgano tras 15 en el cargo. El inédito bloqueo político, que no se resolvió hasta hace apenas dos días, le ha mantenido en el cargo por la ley que impide realizar nombramientos mientras no se renueven los vocales del Poder Judicial. En este tiempo ha criticado una y otra vez la paralización del órgano de gobierno de los jueces.
En casi todas sus comparecencias públicas, especialmente durante las aperturas de los años judiciales, auguró que el bloqueo político han causado daños que van a ser irreparables para el devenir de la justicia española. Asimismo, ha insistido una y otra vez que deben ser los propios magistrados quienes elijan a los 12 vocales del Consejo.
Si nada tuerce el acuerdo entre los dos grandes partidos, los nuevos representantes del Poder Judicial deberán fijar los plazos para renovar esta presidencia. A día de hoy se desconoce cuánto puede tardar el proceso, pero todo parece indicar que no será inmediato. La plaza de Concepción deberá salir a concurso público. Será el momento de que entren en la terna por presidir el TSJ nuevos candidatos. Cabe recordar que en las elecciones de 2016 concurrieron la magistrada María José Renedo, que preside la Sala de lo Social de este tribunal, y Carlos Javier Álvarez, juez de lo Civil y lo Penal.
En el caso de la Audiencia Provincial de Burgos, el bloqueo en el CGPJ ha provocado que Mauricio Muñoz exceda en más de cuatro años su mandato. El magistrado se impuso en las elecciones celebradas en 2015 a otros tres candidatos: Antonio Carballera, juez de la Sección Primera (encargada de asuntos penales), a Ildefonso Barcala, de la segunda y a Blanca Subiñas, jueza decana y titular de Menores.
Curiosamente, esta última magistrada ha ocupado en funciones la plaza de designación autonómica de la Sala Civil y Penal del TSJ, cargo que también podría cambiar.