El Burgos CF-Cartagena FC pasará a la historia del fútbol nacional, no solo por lo que pueda ocurrir tras el transcurso del encuentro, sino por ser el primer partido profesional masculino en el que una árbitra principal sea la encargada de dirigirlo. Marta Huerta de Aza, palentina, pero del colegio tinerfeño, se ha convertido en la primera mujer en alcanzar el fútbol profesional como árbitra principal en el ámbito nacional y debutará este próximo domingo en el Estadio Municipal de El Plantío.
En la actualidad, Marta Huerta es árbitra en la Primera División Femenina de España y en la Segunda División masculina, categoría a la que ha ascendido esta misma temporada. Además, es colegiada de la UEFA y FIFA donde ha dirigido varios torneos de selecciones y ha sido galardonada como mejor árbitra del mundo en 2021 y 2022.
Entre 2018 y 2023, la colegiada palentina ha acumulado logros destacados en su carrera arbitral. En 2018 dirigió la final de la Copa de la Reina. Dos años después, en 2020, fue la árbitra de la final de la Supercopa de España Femenina y en 2021 formó parte de la Eurocopa Femenina, consolidando su presencia en competiciones internacionales. En 2023 arbitró en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, siendo la primera española en la historia en participar en este prestigioso torneo internacional.
En categorías masculinas, Marta Huerta debutó en Primera RFEF durante la temporada 2021/22 y en esta pasada temporada se estableció de forma más regular en los partidos de la tercera categoría del fútbol español.
Al finalizar el pasado curso, la RFEF dio la noticia de que Marta Huerta de Aza se iba a convertir en la primera árbitra principal en el fútbol profesional masculino español, y la asignación de su primer partido la llevará hasta orillas del Arlanzón.
La presencia de la colegiada palentina en el fútbol profesional es un hecho histórico que supone un nuevo avance para el arbitraje femenino en España, tendencia que se está acentuando cada vez más con el paso de los años.
En Primera División son tres las mujeres que han conseguido dar el salto. Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González lo dieron hace alguna temporada y actúan como linieres en los partidos de la máxima categoría del fútbol español. La última en conseguirlo ha sido Judit Romano García, que también hará las funciones que llevan a cabo las dos mencionadas anteriormente.
En el apartado de ascensos, en Segunda División, aparte del de Marta Huerta de Aza, también se ha dado el de Silvia Fernández Pérez. La colegiada cántabra cumplirá las funciones de árbitra asistente.
Igualmente destacados son los ascensos a Primera Federación de las árbitras principales Eugenia Gil Soriano y Olatz Rivera Olmedo, dos colegiadas internacionales muy jóvenes y que cuentan con una gran proyección.
La RFEF da mucha importancia a estos ascensos y al cambio de tendencia que se está viendo estos últimos años: «La apuesta decidida de la RFEF y su Comité Técnico de Árbitros en los últimos años en la formación y profesionalización del arbitraje femenino tiene ahora su respuesta en la presencia cada vez más mayoritaria de las mujeres en las mejores categorías de nuestro fútbol», afirma el comunicado en el que se hacía oficial el ascenso de Marta Huerta de Aza al fútbol masculino profesional.