Los robos crecen de manera imparable en Miranda desde 2020

ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro
-

El dato ha ido creciendo desde 2020, cuando se contabilizaron 238 sucesos de este tipo, hasta rozar las 370 denuncias en el último ejercicio. El balance del primer trimestre de 2024 muestra un nuevo repunte

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local patrullando por las calles de Miranda de Ebro. - Foto: C.C.

Durante los últimos tiempos se han conocido multitud de asaltos en los que los delincuentes se han llevado objetivos de valor en Miranda. Las denuncias de los vecinos de Los Ángeles sobre los robos en casas, las entradas en bares tras forzar la puerta o reventar la luna, y la detención de un sujeto reincidente en el barrio de La Charca son algunos ejemplos. Estos casos han hecho que la sensación de inseguridad aumente en la ciudad. Pero no solo se trata de una sensación, sino que el balance de criminalidad del Ministerio del Interior confirma que a lo largo de estos años se ha dado un incremento constante de este tipo de delitos. Tanto, que de media ya se sufre uno al día.

A lo largo de 2020, la cifra de robos o hurtos se quedó en los 238 casos. Sin embargo, durante el ejercicio siguiente se dio un notable aumento, ya que crecieron un 31% y se superaron los 310 sucesos. A partir de ese momento la cifra no ha parado de crecer, de tal manera que en el último ejercicio contabilizado al completo se estuvo muy cerca de las 370 denuncias en total. Y el comienzo de 2024 no ha resultado demasiado esperanzador, puesto que el balance del primer trimestre demuestra un repunte en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzarse los 87 casos en 90 días.

Casi todas las modalidades de robos han registrado ese crecimiento constante durante los últimos años, aunque el tipo más numeroso siempre han sido los hurtos. En 2020 se contabilizaron 165 casos de esta categoría, mientras que en 2023 se llegó casi a 240 y a en los primeros tres meses del presente curso se han denunciado 62, lo que supone un incremento del 15% con respecto al mismo tiempo del año previo. Por su parte, los robos con fuerza en establecimientos o pisos se alzan como segunda tipología más habitual y su auge ha resultado incluso más llamativo porque se han duplicado en apenas cuatro años. Así, se han superado los 100 en el ejercicio pasado.

La única bajada se ha registrado en los robos con violencia, puesto que en 2023 hubo 9 y en el primer trimestre de 2024 se denunciaron 3, de tal forma que si ese dato se repite a lo largo de los siguientes meses el curso actual acabará con menos asaltos de este tipo que 2020, 2021 y 2022. En cambio, las sustracciones de coches han mostrado un crecimiento casi sostenido. Durante el año en el que estalló la covid se registraron 6 robos de vehículos, mientras que en el curso pasado fueron 16 y en el primer cuarto de el presente año fueron otros 5.

Resto de delitos. En Miranda no solo se ha registrado un aumento de los robos y hurtos durante los últimos tiempos. A lo largo del primer trimestre de este año, en comparación con ese periodo de 2023, ha habido un notable incremento de los delitos contra la libertad sexual, que han pasado de cero a cinco, y del tráfico de drogas, que se ha duplicado hasta sumar cuatro casos. Por su parte, la ciberdelincuencia sigue su habitual tendencia ascendente, con una crecida de casi el 100% y más de un centenar de denuncias en tres meses.