Hasta el próximo 2 de abril las familias arandinas tienen de plazo para presentar la preinscripción para elegir el colegio en el que sus hijos se van a incorporar al sistema educativo. La Consejería de Educación de la Junta ha puesto a disposición de los escolares de la capital ribereña de tres años un total de 425 plazas para cursar primero de Educación Infantil.
La Dirección Provincial de Educación abrió el 21 de marzo el plazo de presentación de solicitudes para la libre elección de centro, un trámite que también deben llevar a cabo los alumnos que quieran cambiar de colegio para cursar el mismo nivel educativo u otro diferente. Una decisión para la que hay que tener en cuenta que el Ejecutivo autonómico ha establecido un distrito único para toda la capital ribereña, con lo que la proximidad del domicilio no es un condicionan y los padres tienen una libertad total a la hora de inscribir a sus hijos e inclinarse por uno y otro modelo educativo.
De las plazas que se ofertan para el curso 2012/2013, 250 corresponden a los cinco colegios públicos, distribuidas a partes iguales entre Castilla, Fernán González, Santa Catalina, Santa María y Simón de Colonia. Por lo que respecta los centros concertados, Claret, Santo Domingo de Guzmán y Vera Cruz, también cuentan con 50 plazas cada uno, mientras en ICEDE se reducen un 50%.
De ellas 391 tienen un carácter ordinario, mientras que 17 -dos en cada centro a excepción de ICEDE que cuenta solo con una- están reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales y otras tantas, con el mismo reparto en función de los colegios para alumnos con necesidades de compensación educativa.
Asimismo, la Dirección Provincial de Educación ha establecido como centros en los que va a proceder a escolarizar con carácter preferente al alumnado con enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico en el Simón de Colonia y en el Colegio Vera Cruz.
Comarca
Por lo que respecta a la comarca el CRA Riberduero, con sede en Fuentespina, oferta 25 plazas, el Colegio Comarcal Maximino San Miguel de la Cámara, de Gumiel de Izán, 14; el CRA Valle del Riaza, con sede Milagros, 25; el CRA Diego Marín Aguilera, de Peñaranda, 13 plazas; el CRA Siglo XXI, de Sotillo de la Ribera, 13 plazas, y el CRA Antonio de Nebrija, de Torresandino, otras 12. En Roa de Duero el Colegio Cardenal Cisneros dispone de 25 plazas y el concertado de San Miguel, de 13. Una oferta que eleva a 565 los puestos escolares para niños de tres años previstos para el próximo curso en toda la comarca.
En el caso de primero de la ESO, se ofertan 12 plazas en el IES Sandoval y Rojas, 8 en el Colegio Claret, 19 en el ICEDE, 18 en el Instituto El Empecinado, el mismo número que en las Dominicas, 15 en el IES Vela Zanetti y 22 en el Colegio Vera Cruz.
Respecto al Bachillerato, el IES Sandoval y Rojas y El Empecinado ofrecen cada uno 30 plazas en primero de Ciencias y Tecnología y otras 30 en Humanidades y Ciencias Sociales, el Ribera del Duero, de Roa, 22 y 20, mientras que el Vela Zanetti tiene disponibles 16 y 41, respectivamente, mientras que en la modalidad de Bachillerato de Artes ofrece 26 plazas.