La Junta autoriza la licitación de la variante de Salas

P.C.P. / Burgos
-

Las obras de la CL-117 para sacar los camiones del casco urbano de la villa milenaria se han presupuestado en 10,8 millones, con un plazo de ejecución de 36 meses

Un camión atraviesa Salas de los Infantes, en dirección Burgos. - Foto: F2Estudio

EL Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la licitación del contrato de obras para la construcción de la variante de la carretera CL-117 a su paso por Salas de los Infantes, con una inversión de 10,8 millones de euros y una duración del contrato de 36 meses.

La carretera CL-117, perteneciente a la Red básica de la Comunidad, discurre entre Salas de los Infantes (Burgos) y Abejar (Soria), comenzando dentro de la travesía de Salas de los Infantes, en su intersección con la N-234 antigua. A través de ésta última se accede, fuera de la población, a la carretera N-234 que conecta Burgos con Soria. La citada carretera CL-117 tiene un tráfico de intercambio con la N-234 cercano a los 2.000 vehículos/día con un porcentaje elevado de pesados, el cual genera situaciones de conflicto y accidentabilidad al atravesar la travesía.

Por todo ello se precisa la construcción de una variante de la carretera CL-117 a su paso por Salas de los Infantes, para que conecte directamente con la N-234 y, de este modo, se evite que el tráfico usuario de las carreteras N-234 y CL-117 cuyo destino no sea la citada población, atraviese la localidad, con la consecuente mejora de la seguridad viaria y comodidad de circulación.

El inicio de la variante se encuentra en el kilómetro 3 de la CL-117, inmediatamente al sur de las instalaciones industriales levantadas en la Cañada de los Bueyes, y discurre hacia el oeste conectando con la N-234 en su pñunto kilométrico 435,780, punto en el que se ubica la intersección desde la que se accede actualmente a Salas de los Infantes.

Tiene una longitud de 2,7 Km y una sección tipo 7/9, con carriles de 3,50 m y arcenes de 1 m. Su ejecución incluye la construcción de dos pasos inferiores idénticos y paralelos, uno para dar continuidad a una futura vía verde sobre la infraestructura ferroviaria y otro para dar continuidad a un camino existente. También incorpora la construcción de un viaducto de algo más de 90 metros para salvar el río Ciruelos y un paso superior para dar continuidad al camino que conecta Salas de los Infantes con la localidad de Hacinas.

Todo ello se completa con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal, la señalización horizontal y vertical, la instalación de barreras de seguridad; y el resto de las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras, incluidas las ambientales incorporadas al proyecto para el cumplimiento del informe ambiental, entre las que se destacan las relativas a la protección de la fauna, consistentes en el vallado de la variante y el acondicionamiento de los pasos y obras de drenaje.