La gestión de los ataúdes es legal pero tratarán de ocultarlos

ÓSCAR CASADO / Miranda de Ebro
-

Guillermo Ubieto asume que ver los féretros a la vista «puede herir sensibilidades», y estudia poner remedio. El concejal de Servicios en Miranda anuncia una campaña contra él por el cierre de los panteones

Cubrir la valla o adecentar un muro pueden ser algunas soluciones para tapar el foso en el que se dejan los restos. - Foto: Ó.C.

La imagen de los féretros usados tirados al aire libre a plena vista en el cementerio nuevo «es legal», como reivindica el concejal de Servicios, Guillermo Ubieto, quien reconoce que la estampa «puede herir sensibilidades». Por este motivo, buscan una solución para que los paseantes no se topen con los ataúdes desechados tras las reducciones o exhumaciones. Cómo hacerlo está por decidir, aunque el representante de IU-Podemos considera que la crítica de la plataforma de afectados por el cierre de los panteones en el camposanto del Casco Viejo demuestra que «tienen una intencionalidad ideológica y política, que no tiene nada que ver con la clausura, porque se dedican a atacarme para desprestigiarme». 

Más allá de esta polémica, el concejal afirma que «cumplimos la normativa, porque gestionamos todos los residuos a través de una empresa homologada». Ubieto admite que «en una primera instancia y de manera temporal,  se almacenan en este punto», por lo que preocupa ahora al Ayuntamiento está en determinar «cómo adecuar ese espacio para que los restos estén en otras condiciones, porque esta es una cuestión muy sensible», reitera.

Una de las ideas que barajan pasa por «colocar algún tipo de murete», pero matiza que «esto lleva así desde que se abrió el cementerio nuevo y si estuviéramos haciendo alguna cosa mal, la inspección lo hubiese planteado». Por lo tanto, el edil reitera que está «en condiciones de seguridad y salubridad», un mensaje que lanza contra las críticas de la plataforma de afectados, desde donde «de una forma gratuita han dicho que se incumple la ley», al tiempo que ensalza las labores de mantenimiento realizadas en los dos cementerios.

El colectivo «está haciendo un acoso y derribo contra mí, porque esto no tiene nada que ver con la defensa de los propietarios de los panteones», lamenta Ubieto, quien habla también de los recursos presentados en el Ayuntamiento contra el cierre de los monumentos funerarios. «Se han incluido cuestiones claramente destinadas, no a defender derechos, sino a atacarme», afea el responsable municipal, quien detalla que para contestar «seguimos el procedimiento, pero la mayoría son calcados». Eso se debe al asesoramiento del colectivo, que facilita la tramitación, pero «creo que están perjudicando a muchos usuarios porque en su afán de ir contra mí restan argumentos razonables a las personas que alegan», opina Ubieto.