Las plantillas del Burgos Club de Fútbol y Club Deportivo Mirandés han conocido esta semana las novedades arbitrales para la temporada 2024-2025. El colegiado riojano Miguel Sesma Espinosa visitó Burgos y Miranda y se reunió con los jugadores de ambos equipos para explicar algunos de los cambios que se implantarán esta campaña. Paralelamente, el pasado martes 13 de agosto el Comité Técnico de Árbitros mantuvo una reunión informativa con todos los entrenadores de Primera y Segunda División, de forma telemática, para explicar todas estas novedades. Y habrá otra reunión, el 3 de septiembre, ya de forma presencial en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. Las principales novedades van en la línea de lo que ya se aplicó en la pasada Eurocopa y en los Juegos Olímpicos.
Una de las normas que más han llamado la atención es que a partir de ahora solo el capitán podrá hablar con el árbitro. Si esto no se cumple será el propio colegiado el que tome la decisión que considere y en caso de incumplimiento los jugadores serán amonestados.
Por otro lado podrán realizar ejercicios de calentamiento en la banda de banquillos hasta un máximo de cinco jugadores por equipo a la vez.
Otra norma que cambia es que los agarrones continuados en el área serán sancionados como penalti. Hasta ahora se recurría a las advertencias pero a partir de ahora serán castigados como pena máxima, lo mismo que los placajes.
Por contra no se señalarán como penalti los pequeños contactos dentro del área. «La sanción de un penalti debe corresponder a una acción clara». Y este mismo baremo regirá para los árbitros VAR, para que no intervengan en caso de contactos leves y sí para cancelar penaltis que hayan sido sancionados erróneamente.
Otra novedad será la posibilidad de realizar un cambio más, hasta seis, en un partido en caso de que un jugador sufra una conmoción cerebral.
En cuanto a las manos dentro del área se mantienen las normas de la pasada campaña y serán sancionadas las manos voluntarias, la manos en posición antinatural y la mano inmediata a gol aunque sea accidental.
Por otro lado, una norma importante es que en Primera División se implantará el sistema de fuera de juego semiautomático.