El procurador burgalés Jesús Puente ha vuelto a insistir en la necesidad urgente de arreglar el firme de la carretera. "Los baches que tiene el firme y la maleza están causando muchos problemas viales. Estamos en una situación de peligro continuo de accidentes y más en esta temporada veraniega, donde existe un mayor volumen diario de circulación. La Junta tiene que dar respuesta ya a los vecinos y vecinas que se juegan la vida a diario".
Además, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha señalado que la comarca de Las Merindades se merece que la administración regional "se ponga a trabajar y desarrolle de una vez por todas un proyecto firme para la CL-629. Dejense de excusas y siéntense con los alcaldes y alcaldesas de la zona y den una solución clara para que esta carretera sea segura".
Puente ha trasladado esta propuesta en la reunión de trabajo que ha mantenido Peña con alcaldes y alcaldesas de la comarca en Villalba de Losa. También han participado en el encuentro el diputado nacional Álvaro Morales, el senador Ander Gil, la portavoz socialista en la Diputación de Burgos, Nuria Barrio, y el diputado provincial Javier Lezcano.
Los procuradores burgaleses en las Cortes regionales han registrado, según el PSOE, una PNL (proposición no de ley) donde también exigen diseñar y poner en marcha un proyecto de reforma de la vía para ante del final de la legislatura.
El alcalde de la localidad, José Losa Orive, ha denunciado que la Junta de Castilla y León lleva un retraso de varios meses en el pago de las ayudas para favorecer el desarrollo de las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) de espacios naturales protegidos de Castilla y León. "Desde enero o febrero la administración regional nos tendría que haber ingresado 12.000 euros, que son el 60% de los 20.000 euros otorgados en la ayuda. El ayuntamiento está teniendo que adelantar el dinero y las obras, en este caso de la antigua casa del secretario, que deben acabar según lo acordado en octubre", según la nota de prensa remitida este sábado por el PSOE burgalés.
Por último, Lezcano ha criticado una vez más la disminución de la partida en los planes provinciales. En este caso, la Junta de Villalba de Losa recibirá en las dos anualidades, 2024 y 2025, un total de 53.113 euros, 26.556,5 euros por año, cuando en el 2023 la cifra fue de 36.216 euros. Esto supone 9.600 euros menos cada año, lo que corresponde a un 26,7% menos.
La CL-629 parte de Sotopalacios y cruza media provincia burgalesa hasta el sur de la vizcaína por Valmaseda.