El mercadillo de Briviesca se enfrenta al temporal

C. M.M. / Briviesca
-

De las 30 casetas previstas para este domingo, solo 20 han llegado a montarse en la Plaza Mayor, pero se ha celebrado el vermut solidario por la DANA y la entrega de cartas para Papá Noel

El mercadillo de Briviesca se enfrenta al temporal - Foto: Luis López Araico

Briviesca había amanecido con la ilusión de los primeros días de diciembre, en los que el frío trae los recuerdos de la navidad anterior y los sueños de la que está por llegar. La apertura del mercadillo navideño, ubicado en la Plaza Mayor, era un evento clave para dar el pistoletazo de salida a las festividades de invierno. Sin embargo, las alertas por nieve y lluvia amedrentaron a algunos vendedores, que no pudieron acercarse a la localidad, e incluso uno de ellos tuvo un accidente en el camino. Araceli López, técnica de la Oficina de Turismo, lamentaba que de las 32 casetas que iban a desplegarse en torno al templete, solo 20 habían salido adelante. "Cuando han venido a montar lo veían fatal, todo este lado ha quedado desolado", explicaba mientras señalaba un mapa que mostraba una plaza repleta de casetas.

La corporación decidió no suspender el evento porque las previsiones iban cambiando y afortunadamente la mañana sobrevivió sin agua. La música de DJ Txus salía del corazón del templete y atraía a los paseantes al ritmo del último villancico de David Bisbal, pero también de interpretaciones navideñas más libres como 'Mi estrella blanca'. Nada más abrir el mercadillo, los alumnos de sexto de primaria de los colegios Juan Abascal y Doña Mencía de Velasco se lanzaron a vender manualidades. "La mayoría son cosas que hacen los niños y luego voluntarios que hacemos cosas para sacar dinero para el colegio", explicaba una de las madres mientras vigilaba la caja de cambios. 

Al terminar la misa de la Iglesia de San Martín, los feligreses aprovecharon a pasearse por los puestos de artesanía, vinos, castañas, conservas, ilustraciones y asociaciones como ELACYL o AFABUR. Los más pequeños pudieron entregar sus cartas de Papá Noel a unos animados Trolls y los mayores aprovecharon para comer chorizo y morcilla en el vermut organizado por la Cruz Roja con el fin de recaudar fondos para los afectados por la DANA.

El mercadillo de Briviesca se enfrenta al temporalEl mercadillo de Briviesca se enfrenta al temporal - Foto: Luis López Araico

La intención es abrir de nuevo el mercadillo por la tarde y llevar a cabo todas las actividades previstas, como el encendido del alumbrado navideño, el recibimiento de los emisarios de los Reyes Magos en el teatro, el chocolate solidario en la caseta de AFABUR y el bingo navideño. "Estamos insistiendo en estar hasta las 20:30, pero si hay tormentas... todo depende del tiempo", informaba Araceli López.