Fiel a su cita anual con su patrona, Santa Cecilia, el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos organiza esta semana varios conciertos en el Auditorio del centro. Sin embargo, en esta ocasión el fondo del programa elaborado va más allá de dar a conocer al público la destreza de los alumnos y profesores. Las tres citas previstas tendrán carácter solidario con el fin de recaudar dinero para los afectados por la DANA.
El objetivo de su iniciativa tiene un claro destinatario: el Conservatorio Profesional de Música de Utiel, una de las localidades más dañadas por las inundaciones, y con el que, causalmente, este año tenían previsto realizar un intercambio de estudiantes que, por el momento se mantiene, al menos en la parte que tiene que ver con la llegada de jóvenes valencianos a Burgos. «Queremos ayudar a su reconstrucción y a adquirir material e instrumentos», precisa el director del centro ubicado en la calle Gonzalo de Berceo, Rubén Ramiro.
En un primer momento, explica que se barajaron otras iniciativas más generalistas, si bien y, dadas esas circunstancias, optaron por focalizar la solidaridad en dicha dotación. Para ello, se colocarán huchas en los accesos y se informará a quien lo desee de un número de cuenta proporcionado por el centro formativo de Utiel para efectuar de forma directa la contribución.
El programa de conciertos, en el que participan más de 150 estudiantes, arrancará este martes con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y la agrupación Big Band, nacida en el seno de la escuela bajo un concepto más moderno y como asignatura optativa para los alumnos de quinto y sexto de Profesional. Al siguiente será el turno de la Orquesta de Cuerda CORBU y el jueves alumnos y docentes volverán a actuar pero junto a la Agrupación de Guitarras. Todos se celebrarán en el Auditorio a las 19.30 horas. Junto a estas interpretaciones, se desarrollarán miniconciertos en sus dependencias entre los cambios de clase.
No es la primera vez que el Conservatorio se mueve para organizar acciones solidarias. En abril de 2022 promovieron un concierto que corrió a cargo de grupos de cámara de profesores en favor de las víctimas de la guerra en Ucrania, que había estallado tan solo dos meses antes. Lo recaudado con las entradas se donó a Cruz Roja para programas de ayuda a las personas que huían del conflicto.