Constantia Flexibles cumple 75 años tras invertir 15 millones

DB / Burgos
-

La factoría burgalesa, referente la fabricación de embalajes, celebra su trayectoria desde la fundación de La Cellophane en 1949 hasta la actualidad

Imagen aérea de las instalaciones del polígono de Villalonquéjar. - Foto: DB

El próximo 29 de julio se cumplirán 75 años de la fundación en el barrio de Las Huelgas de La Cellophane Española, uno de los iconos de la industria burgalesa que hoy en día, bajo el paraguas de la multinacional Constantia Flexibles, es uno de los principales fabricantes mundiales de embalaje flexible para los sectores farmacéutico y alimentario.

Aquella fábrica pionera en la producción de papel «celofán» rápidamente se diversificó hacia nuevos procesos como la impresión, laminación, metalización y la producción de polietileno, PVC y papel metalizado. A pesar del declive de la producción de celofán debido al auge del polipropileno, la empresa se adaptó y continuó con sus operaciones de embalaje flexible.

Tras varias fusiones y adquisiciones primero como UCB y posteriormente como Amcor Flexibles, la actividad de producción de film en el barrio de las Huelgas fue desmantelada. 

Continuó la actividad de transformación de packaging flexible en las actuales instalaciones del polígono de Villalonquéjar, donde la maquinaria y personal se trasladaron en 2001 incorporando posteriormente a Manpac en 2006.

En 2023, las dos plantas españolas, las de Burgos y Logroño, produjeron 216 millones de metros cuadrados, suficientes para cubrir 30.857 campos de fútbol. En los últimos cinco años, Constantia Flexibles ha invertido 27 millones de euros en España, 15 de ellos destinados específicamente a la fábrica de Villalonquéjar, especializada en la producción de papel metalizado utilizado principalmente para la fabricación de etiquetas de botellas de cerveza destinadas al mercado europeo y americano.

En la actualidad, Constantia Flexibles emplea a casi 10.000 personas en todo el mundo, 500 de las cuales trabajan en España y 250 en la planta de Burgos.

Agustín Sagredo, SVP Managing Director de Constantia Flexibles, agradeció a la alcaldesa, Cristina Ayala, su visita a la factoría y el apoyo que la ciudad de Burgos ha dado la compañía desde 1949.