Burgos deja de ser el destino con más profesores en prácticas

B.G. R. / Burgos
-

Las últimas oposiciones de Secundaria traerán a la provincia a 155 docentes, la mitad que hace un año y menos de los que llegarán a León y Valladolid

Imagen de archivo del proceso selectivo celebrado en junio. - Foto: Alberto Rodrigo

La situación se repetía en el tiempo tras celebrarse las oposiciones de Secundaria y FP y darse a conocer la distribución territorial de las plazas: Burgos se convertía en la provincia de Castilla y León a la que llegaban más funcionarios en prácticas por su elevado número de vacantes, alcanzando en septiembre de 2023 la cifra récord de 258 de un total de 1.390 vacantes. Sin embargo, el resultado del proceso selectivo desarrollado el pasado mes de junio rompe con esta tendencia y sitúa a este destino como el tercero de la región al contabilizar 158 puestos de un total 1.217 ofertados, por detrás de León y Valladolid.

No existe una explicación concreta respecto a la circunstancia actual, si bien es cierto que dicha asignación de plazas por parte de la Consejería de Educación está directamente relacionada con el concurso de estabilización de junio del pasado ejercicio. Los funcionarios en prácticas deben permanecen un año en sus destinos hasta poder optar al concurso de traslados y, por otro, solicitar el cambio. Por ello y según distintas fuentes sindicales consultadas, el hecho de haberse reducido esa cifra a la mitad significa que la movilidad se ha frenado en la misma proporción.

«La realidad es que se han quedado más profesores que en otras convocatorias, ya sea porque se han estabilizado aquí o porque no les han concedido el destino que habían solicitado», explican desde la central sindical STECyL sin poder ir más allá de los detalles que pueden encontrarse detrás de la primera explicación y mostrando de igual forma cierta sorpresa por este viraje. En este punto, hace referencia a ese argumento de dispersión geográfica de la provincia con el que se ha intentado explicar ese liderazgo de Burgos.

Respecto a dicho reparto, que suma 154 puestos frente a las 165 de León y los 161 de Valladolid, el mayor número corresponde a la especialidad de Legua Castellana y Literatura (20), a la que sigue con 18 Geografía e Historia y con 17 cada una Biología y Geología, e Inglés. Otras doce se incluyen para Educación Física y 10 para Física y Química, mientras que Matemáticas suma 7, las mismas que Orientación Educativa e Instalaciones Electrotécnicas. El resto de materias hasta las 24 incluidas en estas oposiciones se encuentra por debajo de esas cifras. A las anteriores hay que añadir cuatro más pertenecientes a docentes de FP de sectores singulares (Mantenimiento de Vehículos, y Mecanizado).

Fruto también del resultado de este proceso de reposición, el sindicato STCyL llama la atención sobre las plazas que se han quedado sin cubrir y que ascienden a 297 de 1.217, afectando en su conjunto a 15 especialidades. Entre ellas, destaca la de Matemáticas en la que, según subraya, se han cubierto solo 63 de 190 convocadas y Griego, con dos de ocho, compartiendo esta situación otras asignaturas como Latín, Informática, Física y Química o Sistemas Electrónicos.

Aprobados sin plaza. Por el contrario y frente a unas vacantes que se quedan sin adjudicar, los representantes de los trabajadoras ponen el foco en que 274 candidatos que han superado la oposición no podrán conseguir puesto al ofertarse un número inferior de plazas, como ha ocurrido en Música, EducaciónFísica, Económica y Geografía e Historia. Finalmente y dentro también de este análisis de resultados,STECyL calcula que de el 23% de las 14.400 personas que cursaron su solicitud para participar en este proceso selectivo no acudieron finalmente al mismo, mientras que  de aquellos sí que lo hicieron solo el 12% aprobó la primera prueba del concurso.

La distribución de vacantes para Secundaria se conoce una semana después de la del proceso de estabilización para maestros también celebrado el pasado junio. En este caso, sí que se mantuvo la tendencia al asignarse a Burgos la mayor cifra de puestos de la región (82).