El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ejemplificado este miércoles en la obra del nuevo Hospital de Aranda de Duero, que ha visitado durante la tarde, su "compromiso con la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad" que, afirmó, es "seña de identidad" de Castilla y León.
Durante su intervención en la presentación del proyecto hospitalario, Mañueco ha manifestado su "orgullo" por una obra que es "la más grande de la Junta en la Comunidad" en estos momentos tras una inversión de 110 millones de euros que demuestran, a juicio del presidente de la Junta, "la importancia" que el Gobierno autonómico da tanto a Aranda y la Ribera del Duero como a la Sanidad.
De hecho, ha destacado que Castilla y León es "la comunidad que mayor porcentaje de su presupuesto destina a la Sanidad pública", además de situarse como "el cuarto sistema público mejor valorado, con la mayor red de centros de atención primaria, la mejor ratio de médicos y la segunda de enfermería de toda España".
El nuevo hospital aumentará la actual cartera de servicios que se ofrecen a la población, incorporando más quirófanos; una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 8 puestos; una Unidad de Diálisis con 14 puestos y sala de entrenamiento para la diálisis peritoneal; una nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio; y nuevos equipos de última tecnología. A su vez, se integrarán todas las consultas externas, que aumentan de las 27 actuales a las 43, en un solo edificio.
El nuevo edificio será más accesible, luminoso y confortable; más sostenible y eficiente; contará con las últimas tecnologías y multiplicará por cuatro la superficie del actual Hospital Santos Reyes. También, incluirá un incremento en el número de profesionales. De hecho, desde 2019, la Junta de Castilla y León ha aumentado en más de un 9 % la plantilla en Aranda de Duero, con 18 médicos más, y ha fidelizado este año a 5 MIR.