Pollán afea el «sectarismo ideológico» de PSOE y sindicatos

SPC
-

El presidente de las Cortes rechaza que haya «intereses partidistas» o un «afán personalista», y niega que no se cumplan «los objetivos y fines» de la entidad

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán. - Foto: Rubén Cacho

«En la Fundación Castilla y León no se obliga a estar a nadie, pero no vamos a permitir que se diga que está siendo partidista y se hacen cosas fuera de sus objetivos». El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, salió al paso tras abandonar PSOE, junto a UGT y CCOO, el Patronato de la Fundación Castilla y León, algo que tachó de «excusa» dentro del «sectarismo ideológico» de los tres expatronos, ante lo que transmitió su «asombro y disconformidad» por los argumentos ofrecidos por los socialistas. Pollán rechazó en este punto que haya «intereses partidistas» y un «afán personalista» por su parte y negó que «no se cumplan los objetivos y fines de la misma». Durante una rueda de prensa para analizar la situación del Patronato de la entidad tras la salida del PSOE, UGT y CCOO, que se hizo efectiva este martes, Pollán aprovechó para agradecer al resto de miembros del Patronato su «reiterado apoyo» en cuanto a las actividades realizadas, las cuales cumplen de «manera estricta su reto fundacional».

También quiso contestar a las críticas que PSOE y sindicatos realizaron, acusando al presidente de la Fundación de querer acabar con la Fiesta de Villalar. «Es una excusa más dentro del sectarismo ideológico de la gente que se quiere ir. Ni puedo hacerlo, ni tengo ningún interés», explicó Pollán, que reconoció que «nada más lejos de la realidad», y recordó que la Fundación Castilla y León dedica el 20% de su presupuesto «a colaborar con ese día». «Es curioso que desde el PSOE se nos haya dicho que quiero liquidar la fiesta de Villalar y sean ellos los que están apostando por otra festividad en la Región Leonesa. Me llama la atención que quieran cargar al presidente ese hecho cuando ellos proponen otra fiesta».

El presidente de las Cortes apuntó que desde que accedió a este cargo, su discurso «no ha variado y está refrendado con hechos y actividades en todas las provincias y en ámbito educativos, sociales y con diversos colectivos y asociaciones». En este sentido trasladó que el PSOE, junto con CCOO y UGT, propusieron «cero actividades» y avanzó que el patrono de Unidas Podemos también ha mostrado su disposición de abandonar la Fundación, informa Ical.

Respecto a la reciente Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, creada por la Junta, Pollán comentó que «entiende que sus objetivos no se pisan», pero añadió que «otra cosa es que de aquí en adelante se pueda repensar los objetivos de ambas», por lo que se mostró abierto a «"cualquier tipo de colaboración». Por su parte, el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, señaló que esta salida «no producirá cambios en la estructura ni en el funcionamiento ordinario».

Agradece que el curso político se ha «tranquilizado»

Carlos Pollán aprovechó su intervención para agradecer que el curso político en el Parlamento autonómico, que está a punto de finalizar, se haya «normalizado y tranquilizado» con respecto al periodo anterior, marcado por el carrusel de elecciones. El presidente de las Cortes apuntó que el curso que termina no ha sido «ni mejor ni peor» que el anterior, pero reconoció que, a nivel parlamentario, las cosas se han «normalizado», por lo que se mostró satisfecho con la labor realizada al frente de la Cámara.