Ibeas se concentrará todos los jueves para exigir la A-12

R.E. MAESTRO / Ibeas de Juarros
-

El vecindario cruzará los pasos de peatones de la N-120 desde las 19 horas y se pretende que las movilizaciones desde el 1 de agosto se realicen de forma «ordenada y pacífica»

El Ayuntamiento de Ibeas de Juarros colocó en el mes de mayo varias pancartas en la N-120 para mostrar su enfado. - Foto: Valdivielso

En Ibeas de Juarros están dispuestos a luchar hasta el final para que la A-12 se convierta en una realidad cuanto antes y el alcalde, José Ignacio Colina, detalla que la primera concentración en los pasos de cebra de la N-120 se realizará el 1 de agosto a partir de las 19 horas.  El principal objetivo del municipio pasa por mostrar el gran enfado ante el «retraso injustificado» del proyecto y por ello las movilizaciones se llevarán a cabo todos los jueves «hasta que haya noticias positivas o nos cansemos de protestar».

En el mes de mayo se colocaron diversas pancartas por las calles y en el entorno de la N-120. Algunos vándalos del municipio se las llevaron y eso generó una gran polémica, pero el Ayuntamiento pronto colocó unas nuevas. «A-12, la historia interminable», «Autovía A-12 ¡ya!» o «N-120, carretera mortal» son algunas de las reivindicaciones que se pueden leer. En ese momento el regidor ya avanzaba que pensaban realizar movilizaciones y solo quedaba concretar con Tráfico la forma de ejecutarlas. Ahora ya han recibido el visto bueno y así se lo han comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Según exponen desde el Ayuntamiento, se pretende que la manifestación se lleve a cabo de un modo «pacífico y ordenado». El próximo jueves, 25 de julio, a las 12 horas, se realizará una reunión de carácter informal con todo el vecindario para informar de los detalles e intercambiar opiniones.

Para poner en marcha estas protestas se utilizarán durante unos veinte minutos los tres pasos de peatones existentes en la travesía de la carretera Logroño y eso complicará el tráfico en la zona. Se tratará de cortes intermitentes, amparándose en el «derecho de reunión» y haciéndolo de una forma segura y sin crear grandes problemas. Así, se confía en que la protesta -que se inicia por un tiempo indeterminado- tenga una respuesta por parte de las administraciones y que se tomen por fin cartas en el asunto.

El Gobierno sigue sin concretar el reinicio de la A-12 a Ibeas después de cinco años de retrasos y solo se dice que la actualización del proyecto del tramo más próximo a la capital se aprobará inicialmente «a lo largo de este año», sin dar más pistas. El alcalde ya ha expresado en diversas ocasiones que «es patente la desidia por parte de la Demarcación de Carreteras y del Ministerio de Transportes, que no tienen ningún interés en que el proyecto se materialice». La paciencia de los vecinos de Ibeas parece que ya se ha agotado y se lamenta que nunca haya buenas noticias al respecto.

«Que la Nacional atraviese el centro del pueblo en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido, esto es tercermundista», protestaba el alcalde en este periódico al comunicar que se iban a realizar protestas. Explicaba así la peligrosidad que supone para el vecindario, además de los múltiples inconvenientes que generan la cantidad de vehículos pesados que pasan a diario. En total, en este tramo ha habido hasta cuatro fallecidos desde 2019 por accidente de tráfico.