San Esteban tendrá un jardín y los restos serán visitables

C.M. / Burgos
-

Los concejales de Medio Ambiente, Carlos Niño, y de Urbanismo, Juan Manuel Manso, anuncia que se pondrán en valor y la isla de contenedores soterrados se situará en otra zona próxima

Imagen de la excavación. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento pondrá en valor los restos arqueológicos aparecidos en San Esteban durante la excavación realizada para colocar contenedores soterrados. Está prevista su protección con una estructura de madera y también se acondicionará el entorno con un jardín. Todo ello se acompañará de paneles explicativos sobre los hallazgos y no se descarta completar la actuación con un proyecto de realidad aumentada. Así lo han anunciado hoy los concejales de Medio Ambiente, Carlos Niño, y de Urbanismo, Juan Manuel Manso, durante una visita a la zona en la que han estado acompañados por la arqueóloga Fabiola Monzón. "La idea es potenciar el entorno del Castillo con diferentes actuaciones", indicaron. 

Por lo que se refiere a los contenedores, se descartan los soterrados y se colocarán en superficie unos metros más adelante en la misma calle. 

La arqueóloga señaló que los restos hallados se suman al potencial del cerro del Castillo. especialmente desatacó los silos de gran tamaño aparecidos en la zona. También se han encontrado unas construcciones que perduran hasta el siglo XVI y una edificación artesanal con una pileta, cuya función se desconoce. El barrio situado delante de la iglesia, en la ladera del Castillo, que se destruyó en la Guerra de la Independencia y forma parte del entramado medieval. 

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha avanzado que la próxima semana se iniciará la parte de las obras de Villatoro que sí ha autorizado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) consistentes en la realización de catas y sondeos para reconocer el terreno, al tiempo que ha anunciado que se recurrirá la prohibición de llevar a cabo el drenaje de la pozos.