La Junta de Castilla y León destinará medio millón de euros a la puesta en marcha un plan especial de promoción y difusión con motivo de la celebración en Aranda de Eucharistia, la XIX de Las Edades del Hombre. Una inversión que dio a conocer la consejera de Cultura, Alicia García, durante la presentación de la muestra de arte sacro en la capital ribereña y con la que se pretende «convertir la exposición en un gran acontecimiento cultural y turístico en 2014».
El plan, señaló García, sustentará sus bases en la concertación público-privada y, entre otras acciones, supondrá la puesta en marcha, con la colaboración de los empresarios ribereños, de una Tarjeta Edades que se distribuirá a través de las Oficinas de Turismo. Pretende ser una herramienta de captación a través de la cual los visitantes obtengan descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la zona. A través de ella, y de la página web, se pondrá a disposición de los visitantes ofertas y de producto comercializable que se elaborarán en colaboración con el sector turístico ribereño.
Además, el 29 de mayo, se organizará un mercado de contratación de servicios turísticos en la capital ribereña en el que participarán operadores nacionales e internacionales que se centrará en los grandes eventos y en la enogastronomía «con el objetivo de mejorar el conocimiento internacional de la exposición y del producto turístico Ribera del Duero», señaló la consejera.
Y es que, la conjunción de las marcas Ribera del Duero, asociada al potencial enogastronómico de la comarca y Edades del Hombre, relacionadas con el patrimonio artístico, jugará un papel fundamental para dar origen a un producto especializado, denominado enocultural y que «está llamado a convertirse en nuestra tarjeta de presentación internacional a lo largo de 2014».
Para ello, se llevarán a cabo presentaciones específicas de este nuevo producto en Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido y Brasil. Se estará presente en las principales ferias internacionales, como Bruselas, Berlín, Moscú, París y Sao Paulo, así como en las españolas. Además, en Madrid, «principal mercado nacional emisor de turistas hacia Castilla y León» se harán acciones promocionales concretas.
Acciones especiales a través de las redes sociales, y la realización de una aplicación para dispositivos móviles de acceso gratuito serán otras de las medidas promocionales que se pondrán en marcha. Por último, señaló la consejera, en colaboración con el Arzobispado se llevará a cabo un programa especial de apertura de monumentos en la comarca, que se complementará con la apertura de bodegas y se realizarán viajes de prensa y de familiarización para que conozcan in situ tanto la exposición como el producto enogastronómico de la zona.