El viejo Mercado Norte ya es historia. La empresa navarra Erri Berri culminaba en el mediodía de ayer los trabajos de demolición de la antigua dotación comercial y a partir de ahora y durante los próximos dos meses la faena se concentrará en el desescombro y limpieza del solar.
Durante toda la mañana, el peregrinar de curiosos fue continuo por todo el perímetro del solar y, de manera especial, en el momento en el que las máquinas echaban al suelo las últimas columnas del antiguo soportal. La desaparición del Mercado Norte, 57 años después de su construcción, regalaba unas vistas desconocidas de todo ese entorno de la plaza España y Hortelanos.
En apenas quince días, una semana antes de lo esperado, las máquinas han derribado un edificio que, según reconoció la empresa, ha mostrado menos resistencia de la que se esperaba inicialmente. Quizá a ello haya contribuido que hacía ya un tiempo que el inmueble no gozaba de buena salud.De hecho, una parte del mismo se encontraba inutilizado por razones de seguridad.
Los trabajos de demolición de la vieja dotación comercial han culminado una semana antes de los previsto. - Foto: Luis López AraicoEl goteo de curiosos, muchos de ellos inmortalizando el momento con sus teléfonos móviles, daba cuenta de un momento histórico. La demolición del Mercado Norte está llamada a ser el prólogo de una nueva construcción más moderna y de la transformación de la plaza España.
Cabe recordar que en los planes del equipo de Gobierno, tal y como anticipó este periódico la semana pasada, está que el futuro Mercado Norte se financie íntegramente con recursos públicos.
Momento en el que las últimas columnas de los soportales están a punto de venirse abajo. - Foto: Luis López AraicoEn los planes del Ejecutivo local está poder iniciar la construcción de la futura dotación, cuyo coste se estima en 24 millones de euros, el próximo año y que los trabajos culminen en 2028.