Una rampa hará accesible la plaza de los Castaños

C.M. / Burgos
-

Será de granito y se construirá en el lateral derecho sobre el pavimento actual. Dispondrá de varios tramos de descanso para cumplir con la normativa

Los mayores tienen dificultades para subir las escaleras. - Foto: Miguel Ángel Portilla

El casco histórico por su estructura urbanística con calles estrechas y grandes desniveles supone un problema para las personas con movilidad reducida o que necesitan una silla de ruedas para desplazarse. En los últimos años se han hecho actuaciones para mejorar la accesibilidad vinculadas al Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), la instalación de un ascensor en la calle Fernán González o escaleras mecánicas para subir a la calle Arco de San Esteban pero todavía resta por hacer accesible la plaza de los Castaños.

Sin embargo, está actuación demanda desde hace años por los vecinos está cada vez más cerca. Técnicos del área de Urbanismo están elaborando el anteproyecto para instalar una rampa que mejore la accesibilidad. «La idea es encargar la redacción del proyecto a través de un contrato menor en septiembre y posteriormente sacar la obra a concurso», indicó el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso. 

La actuación es una prioridad dentro del Distrito Centro Norte, de modo que cuenta con partida presupuestaria para poder iniciar la actuación este año. Manso indicó que la rampa tendrá un desnivel del 8% por lo que será necesario realizar varios tramos de descanso para cumplir con la normativa. La idea es ubicarla por el lado derecho en sentido subida y pegada al bloque de viviendas. Se realizará de granito abujardado para evitar que resbalones. «El material será similar al que existe en una parte de la plaza, que tiene parte de la superficie es de canto rodado», añadió, al tiempo que por el momento no se tiene una estimación del coste hasta que no se cuente con el proyecto definitivo. 

Se colocará sobre el actual pavimento, de modo que no será necesario hacer excavaciones arqueológicas. No obstante, en anteriores intervenciones ya se documentó la iglesia de San Llorente que estuvo situada bajo la plaza. Desde la Asociación Casco Histórico Alto urgen esta actuación debido a los problemas de accesibilidad que tienen los vecinos más mayores. «Hay personas que tienen problemas para acceder a sus casas», indicó su presidente, Francisco Bárcena.